Deportes

El consorcio Ayesa-Typsa se adjudica el proyecto del circuito de Fórmula 1 de Valencia

La unión temporal de empresas (UTE) Ayesa-Typsa creará la infraestructura del circuito urbano de Fórmula Uno de la ciudad de Valencia con una inversión de 2,1 millones de euros, informaron fuentes de la Generalitat.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a esa UTE, de entre los siete proyectos presentados, la redacción del proyecto que determinará las actuaciones necesarias para la construcción del circuito en el que se celebrará, a partir de 2008, un gran premio anual de Fórmula Uno.

Las empresas Técnica y Proyectos SA (Typsa) y Aguas y Estructuras SA (Ayesa) son, según la Generalitat, dos de las mayores consultoras del país, están "muy implantadas" en la Comunidad Valenciana y contarán con la asistencia de la empresa Tilke GMBH & Co, que ha proyectado otros circuitos como los de Sepang (Malasia), Shangai (China), Estambul (Turquía) y Bahrein (Reino de Bahrein).

La adjudicación a esta UTE, realizada a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), responde, según las mismas fuentes, a su "profundo conocimiento y la amplia experiencia en el proyecto de circuitos de velocidad".

La misma empresa del circuito de Jerez

En este sentido, recordaron que Ayesa ha proyectado y dirigido las obras del circuito de velocidad de Jerez de la Frontera y ha proyectado su reciente remodelación para adaptarlo a la nueva normativa de circuitos; tiene, asimismo, "elevada experiencia en puentes urbanos y estructuras singulares".

Además, contará con la colaboración del catedrático de Caminos Sandro Rocci, autor del proyecto del circuito de velocidad del Jarama (Madrid).

La primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno se disputará en Valencia en otoño de 2008 y a partir de 2009 tendrá lugar en el mes de agosto. El contrato, para los próximos siete años se firmó el pasado día 1 en Londres entre el presidente de la empresa Valmor Sport, Fernando Roig, y Bernie Ecclestone, en un acto al que acudió el president de la Generalitat, Francisco Camps.