_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Inteligencia artificial para tasar el valor de los pisos

La Universidad Pública de Navarra y Tracasa crean un nuevo software para calcular precios de inmuebles

Cómo se puede llegar a calcular exactamente el valor de un inmueble? æpermil;sta ha venido siendo la constante preocupación de las administraciones públicas, los bancos o las propias empresas tasadoras, que se ven obligadas a realizar decenas de operaciones diarias para establecer el valor de los pisos a la venta. Tracasa, una empresa especializada en cartografía creada por el Gobierno de Navarra, puso a trabajar, en 2005, a su departamento de innovación tecnológica para resolver este problema. Y acaba de encontrar la solución, precisamente cuando la compañía cumple su 25 aniversario.

Tracasa (Trabajos Catastrales, SA) ha creado un sistema informático capaz de dar soluciones y valores a cada uno de los inmuebles sometidos a estudio. La herramienta maneja como parámetros la zona donde está ubicado el inmueble, la superficie, el año de construcción, la altura del piso, si la vivienda es interior o exterior, si se han producido reformas y si está dotada de ascensor o no. Con estas variables, el sistema, a través de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, calcula, con una exactitud desconocida hasta ahora, cuál es el valor del inmueble en cuestión.

Los resultados están avalados por aplicaciones prácticas. Los trabajos de campo realizados demuestran que el margen de error se sitúa por debajo del 5%, lo que confiere al sistema una fiabilidad prácticamente total. Así se han calculado, por ejemplo, los 431.000 euros de tasación para un inmueble de la avenida Pío XII, de Pamplona, mientras, en la localidad de Estella, un piso de similares características se sitúa en 310.000 euros.

Aunque el precio de tasación no siempre se corresponde con el de venta (en el que influyen factores incontrolables, como la habilidad del vendedor o preferencias específicas del comprador), el valor de tasación representa un elemento de referencia dentro del mercado inmobiliario.

Tracasa ha invertido dos años en el diseño de esta nueva herramienta, en cuyo desarrollo han colaborado también expertos del Departamento de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, de la empresa Tasaciones y Consultoría y del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El nuevo sistema de valoración está creado a partir de técnicas fundamentales de inteligencia artificial, básicamente redes neuronales y sistemas expertos.

Esta base ha sido enriquecida a través de la aplicación de técnicas probabilísticas y de lógica difusa. El módulo principal está constituido por una red de neuronas artificiales, que trata de modelar el aprendizaje empleando una estructura cuya inspiración está en la propia naturaleza, ya que emula el comportamiento del sistema nervioso animal.

El equipo que ha diseñado esta novedosa herramienta señala que funciona 'al igual que en la propia naturaleza, donde existen conexiones con más fuerza que otras, circunstancia que nos permite recordar con mayor facilidad algunos datos como, por ejemplo, nuestra música preferida'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_