_
_
_
_
_
Terrorismo

Rajoy ofrece a Zapatero todo su apoyo 'sólo para la derrota de ETA'

Apoyo total al Gobierno para derrotar a ETA pero sólo para derrotar a ETA. Es el mensaje que ha querido transmitir el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista ¢útil¢ que han mantenido hoy en el palacio de La Moncloa, de la que ha salido ¢contento¢.

Por su parte, el Gobierno entiende que en la reunión ¢se ha dado un primer paso para trabajar con mayor unidad¢ frente a la banda terrorista. Rajoy sostiene que no ha puesto condiciones al presidente para ese apoyo, aunque sí le ha sugerido algunos pasos que demuestren que el Gobierno avanza en la dirección de la derrota de ETA: que promueva la ilegalización de ANV o que el PSOE no pacte con los nacionalistas de NaBAi en Navarra.

Rajoy ha comenzado por recordar lo que dijo a Zapatero en el Congreso unos días después del atentado de Barajas: Que cuando acabara la fiesta y ETA anunciara que volvería a matar, sólo él estaría detrás del Gobierno. Así, ha reiterado que está ¢donde estaba¢, ¢ofreciendo todo mi apoyo para derrotar al terrorismo y nada más¢.

Tras este ofrecimiento, bajando un poco más a lo concreto, ha especificado que ¢le he pedido que haga todo lo que permita la ley en la lucha contra ETA¢. A partir de ahí, ningún compromiso. ¢El Gobierno tiene que actuar. Si lo hace, me tendrá detrás¢. Por el momento, Rajoy ha observado que el Gobierno ¢tiene voluntad de ser implacable contra ETA¢, como dijo este fin de semana Zapatero. Por ello, ambos líderes han acordado reunirse periódicamente a medida que el Gobierno vaya tomando decisiones.

Aunque Rajoy ha insistido en que no ha puesto condiciones a Zapatero, Rajoy ha dado algunas pistas de qué decisiones reforzarían el apoyo que el PP brinda al Gobierno. Así, ha relatado que considera ¢importante la ilegalización de ANV¢. También le ha expresado su ¢preocupación¢ por lo que pueda suceder en Navarra ­donde los socialistas podrían pactar con la coalición nacionalista Nafarroa Bai- o en la diputación de Álava, donde los socialistas tienen la llave para que el se PP mantenga al frente.

El líder del PP ha confesado que la reunión ha sido ¢muy útil¢ y que sale ¢contento¢ de la reunión porque ha servido para expresar al Gobierno su ¢apoyo para la derrota de ETA¢. Ha dicho que no es tiempo ahora de ¢reproches o de pedir responsabilidades¢ y se ha mostrado convencido que el Gobierno no está ahora en un proceso de negociación con ETA porque ¢ETA ha dicho que ha acabado la tregua, no se me pasa por la cabeza que haya negociación¢.

Finalmente, ha augurado que ¢La batalla contra ETA la vamos a ganar, derrotaremos a los terroristas, sabemos cómo hacerlo y tenemos instrumentos para hacerlo¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_