_
_
_
_
_
Energía

Argelia asegura que recurrirá a la justicia para subir el precio del gas a España

Argelia ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender su demanda de un aumento del 20% en los precios del gas que vende a España, según aseguró el sábado el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil.

¢Queríamos negociar pero se negaron. Esa es la razón por la que vamos a la justicia¢, aseguró en rueda de prensa, en referencia a las conversaciones entre responsables argelinos y la compañía española Gas Natural.

¢Durante dos años hemos tenido derecho a renegociar los precios. Perdemos unos 600 millones de dólares (unos 449 millones de euros) al año porque se negaron al alza de los precios¢. La subida que pretendía el gigante de la energía estatal argelino Sonatrach cubre dos contratos existentes, que juntos suministran 9.000 millones de metros cúbicos al año de gas a España a través de un gasoducto que va por Marruecos. Argelia también vende a España gas natural licuado.

Khelil reiteró el sábado que el incremento afectaría al 30% del gas usado en España y sería una subida escalonada. El ministro alegó que ya que el alza afectaría sólo al 30% del gas consumido, representaría una subida de un seis por ciento para los consumidores nacionales. Esto debería aplicarse en fases, explicó.

Subida de un 6% para el consumidor español

¢Un 20% aplicado a un 30% supone un alza de un 6% para el consumidor español. No creo que sea un incremento excepcional o extraordinario¢, declaró.

Según cifras de la asociación Sedigas, España consumió 35.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado, de los que un 32% procedieron de Argelia. Alrededor del 24,5% del gas de España vino desde Argelia por un gasoducto, y otro 7,5% por barco como LNG.

El uso del gas se ha incrementado rápidamente en España en los últimos años, debido a la apertura de nuevas plantas de ciclo combinado por parte de compañías como Endesa e Iberdrola.

Archivado En

_
_