_
_
_
_
Automoción

Barcelona va sobre ruedas

El 34 salón de la capital catalana abre sus puertas con cuatro primicias y exposiciones sobre Tintín

Un tigre, cómics, pilotos de rallies y de Fórmula 1, exposiciones, canastas de baloncesto, bellas azafatas… Y coches, claro. Todo ello en el 34 Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se puede visitar a partir de este fin de semana. La meta de la organización es atraer a toda la familia y que se supere el millón largo de visitantes de la anterior edición.

En las instalaciones de la Plaza de España barcelonesa se podrán ver todos los coches que pueblan actualmente los concesionarios (con excepciones como BMW o Porsche) y se podrá palpar la creciente preocupación de las marcas por el medio ambiente. Así, no hubo ni un solo directivo que durante el evento no usase términos como ecología o emisiones.

La estrella en Barcelona, como no podría ser menos, es Seat, que siempre aprovecha el salón de su ciudad natal para lanzar un coche nuevo. Este año, el papel protagonista es para el primer todocamino de la marca, el Altea FreetrackSeat, el primer paso de la filial de VW. Ford ha tratado de contrarrestar el protagonismo de la marca española con el nuevo Mondeo, que vio la luz en el salón de Ginebra. El modelo presenta un diseño renovado en sus 4,80 metros. Para ello, Ford contó con la ayuda del piloto de rallies, Markus Gronhölm, quien, eso sí, no estará este fin de semana en la Fira. Mazda se trajo dos novedades de gran importancia para su negocio europeo. La primera, el renovado Mazda2, que ya no se fabrica en Almussafes. La segunda, el SUV CX-7, que es también la primera incursión del fabricante en el nicho de todoterrenos deportivos.

Las marcas, en buena medida, se han limitado a presentar coches que ya habían traído a otros salones, pero que son novedades en España. Es el caso del Opel prototipo GTC, de aspecto agresivo y grandes entradas de aire. Opel también permite que se vea (y se toque) la versión de cuatro puertas del Astra, cuya comercialización está prevista para 2008. En este mismo año parecerá en el mercado otra de las primicias del evento, el Citroën C4 Sedán, que comparte protagonismo con el C-Crosser, un SUV derivado del Mitsubishi Outlander y con réplica en el Peugeot 4007. Citroën revolucionó las jornadas de prensa con un tigre que reposó plácidamente todo el día. Peugeot, en cualquier caso, prefirió desviar la atención sobre la versión familiar del Peugeot 207, el 207SW, otra primicia del evento.

Por su parte, Kia ha dado a conocer la nueva generación de su modelo del segmento A, el Kia Picanto, que ha experimentado diferentes modificaciones de diseño interior y exterior que le dan un toque juvenil. Toyota, mostró el nuevo Corolla Verso, que cuenta con airbag de rodilla de serie, además, las firma nipona también ha presentado un nuevo prototipo híbrido, el FT-HS.

Cifras récord

El primer Salón del motor se inauguró allá por 1919. Este año cumple su 34 edición, ya que tiene carácter bienal (se alterna con el Salón de Madrid).Los expositores han batido este año el récord de superficie, 250.000 metros cuadrados en la Fira en plena Plaza de España barcelonesa.En 2005, la última edición del certamen, acudieron al evento cerca de 1,1 millones de personas. La organización cuenta con que este año se supere esta cifra.La siguiente cita de la industria del motor se producirá en Fráncfort en septiembre. EL salón de Detroit se celebra a principios de enero. La feria de Ginebra se realiza tradicionalmente en el mes de marzo.

Archivado En

_
_