_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola ultima la compra de una eléctrica en EEUU

El crecimiento corporativo de Iberdrola parece ligado a los movimientos sensibles que se producen en su accionariado. Entró ACS y se compró Scottish Power. Aparece en el capital el belga Albert Frére, con casi un 5%, y Galán diseña un proyecto para cerrar la compra de una compañía eléctrica en EE UU, en una carrera política donde el control de la gestión juega un papel determinante, según fuentes del sector.

La operación en Estados Unidos se podría cerrar en breve. Algunos medios apuntan que la próxima semana pasará el filtro de la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica y que se podría cerrar el día 13. Iberdrola ha estado trabajando con dos opciones El mercado baraja que una de ellas es Philadelphia Electric, una filial del gigante norteamericano Exelon, que cotiza en Bolsa. Esta posibilidad fue desmentida el viernes por Iberdrola. La segunda opción es otra sociedad estadounidense, pero de menor tamaño que Scottish Power. Iberdrola tenía prácticamente cerrada la adquisición de una compañía en Estados Unidos antes de entrar en liza la empresa escocesa. Esta operación se podría retomar ahora, una vez que todos los estados financieros y de negocio ya se estudiaron entonces.

El nuevo movimiento corporativo que pretende realizar Iberdrola sería el segundo en poco más de siete meses y en un momento donde la reordenación del sector en España no parece cerrada. La eléctrica pretende, además de ganar músculo, dar muestra de su potencial financiero y de su iniciativa para adquirir empresas y dar respuesta a las grandes eléctrica europeas, sobre todo a la alemana Eon y a la francesa EDF, que tienen una importante liquidez que utilizarían para ganar tamaño.

Solidez financiera

Iberdrola puede esgrimir también solidez financiera. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán puede conseguir importantes recursos con la salida a Bolsa de un 20% del capital de su filial de energías renovables Ibernova, que le supondría obtener unos ingresos de unos 4.000 millones si se da por buena la valoración de los expertos, que estiman que Ibernova vale entre 16.000 y 20.000 millones. La entrada de dinero se destinaría a financiar el desarrollo del grupo eólico y a la compra de la compañía energética de EE UU. Esta última operación, tras la reciente ampliación de capital para financiar la compra de Scottish Power, se realizaría, fundamentalmente, con recursos propios y endeudamiento.

La compra de una firma del sector energético en Estados Unidos supondría el segundo desembarco corporativo de Iberdrola en el mercado norteamericano. Hace poco más de un año adquirió Community Energy, que cuenta con una cartera de proyectos de más de 2.000 megavatios eólicos, de los cuales 200 ya están en avanzado estado de desarrollo. En cualquier caso, Ignacio Sánchez Galán ya anunció en la reciente junta general de accionistas de Iberdrola que el capítulo del crecimiento corporativo no se había cerrado tras la compra de Scottish Power.

El crecimiento ¢rentable¢ y que dé ¢valor¢ al accionista ha sido uno de los objetivos que se ha marcado Galán en su gestión.

El baile corporativo se traslada al accionariado

El dinamismo de Iberdrola en la compra de compañías se traslada a su accionariado, que en los últimos diez días ha vivido importantes entradas de nuevos inversores. Si el multimillonario belga Albert Frére se destapaba el pasado 30 de mayo como el tercer accionista de la eléctrica con el 5%, y según algunos analistas como nuevo aliado de Florentino Pérez, este último jueves se conoció el desembarco de Fernando Martín con casi el 1%.El dueño de Martinsa y Fadesa, que tuvo sus diferencias con Pérez a cuenta del Real Madrid, club de fútbol del que ambos fueron presidentes, se alinearía junto a Galán, según las mismas fuentes. Con ACS como titular directo e indirecto de más del 11%, BBK es el segundo accionista con el 10%, juntando los derechos de voto. Tras estos tres grandes inversores aparecen un rosario de accionistas que se alinearían en un bando o en otro, según la opinión de cada cual, porque no hay posturas oficiales.Junto a Galán estarían el vicepresidente de Iberdrola Juan Luis Arregui (tiene más del 2%) y Alicia Koplowitz (con un 3%). El directivo salmantino también contaría con el apoyo de Luis Portillo (el presidente de Inmocaral tiene el 1%), de Caja Castilla y León (1,91%) y de Bancaja (2%). En este bando también se encontraría Nicolás Osuna (1,25%). Mientras tanto, desde Unión Fenosa, se siguen lanzando mensajes. A la eléctrica gallega no le incomoda compartir accionista con Iberdrola (ACS controla el 40,5% de Fenosa), tal y como se puso de relieve en la junta de accionistas celebrada el pasado jueves. En el mercado se insiste con una posible unión de ambas operadoras energéticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_