_
_
_
_
Banca

BNP se dispara en Bolsa con los rumores de compra de Société

La consolidación de la banca europea llega a Francia. Société Générale ha contratado a dos firmas de inversión de EE UU para estudiar una oferta por su rival BNP Paribas, que el viernes llegó a subir un 4% (al cierre subió el 1,5%). La entidad no descarta lanzar una opa hostil, según el diario Les Echos.

Las especulaciones sobre una unión entre Société Générale y BNP Paribas vuelven a escucharse en los mentideros parisinos. En esta ocasión, su origen está en lo publicado el viernes por un periódico de información económica.

Según Les Echos, Société Générale ha contratado a dos bancos estadounidenses, entre los que está Morgan Stanley, para examinar la posibilidad de adquirir de BNP Paribas. De prosperar esta operación, la entidad resultante sería el segundo mayor banco europeo, con una capitalización de 146.000 millones de euros.

De acuerdo con las indicaciones que han recibido los dos bancos de Wall Street, Société Générale estudia tanto la posibilidad de un acercamiento amistoso como la opción de lanzar una opa hostil.

El principal valedor de una fusión con BNP es el presidente de Société, Daniel Bouton. Sin embargo, dentro de la cúpula del banco no hay consenso sobre la estrategia a seguir.

El intento de Barclays y del consorcio de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis por hacerse con ABN Amro ha convencido a los directivos de Société de la necesidad de realizar una gran adquisición para ganar tamaño y prevenir posibles ataques. Las discrepancias han surgido a la hora de decidir cuál sería la pareja idónea.

Algunos de ellos, antes de embarcarse en una integración con BNP, prefieren seguir buscando el acuerdo con el italiano Unicredit. La fusión de éste con Capitalia ha desplazado las negociaciones entabladas entre franceses e italianos, pero los partidarios de la operación transnacional consideran que el presidente de Unicredit, Alessandro Prófumo, continúa interesado.

Dificultades

Hay dos factores que podrían dificultar la operación. En primer lugar, el intento de adquisición que emprendió BNP sobre Société en 1999 deterioró las relaciones entre las cúpulas de ambas entidades, con lo que es complicado que ahora prosperase una opa amistosa.

Además, la elevada capitalización bursátil de BNP, de 80.100 millones de euros, también sería un obstáculo ya que Société, con un 25% menos de tamaño, tendría que realizar un fuerte desembolso.

Las acciones de BNP registraron el viernes la mayor subida del selectivo parisino CAC 40, al revalorizarse un 1,5%, aunque llegó a subir un 4%. Mientras, las de Société subieron un 0,63%

Archivado En

_
_