Bancaja detiene un fraude masivo de tarjetas copiadas
Un centenar de clientes resultan afectados por los estafadores
El fraude con tarjetas bancarias copiadas se sofistica cada vez más. De los mecanismos más burdos instalados en las puertas de las sucursales y que eran capaces de copiar la banda magnética, se ha llegado hasta teclados superpuestos sobre el cajero auténtico que son difícilmente detectables por el usuario e incluso por los empleados que a diario controlan el aparato y lo recargan.
Durante tres semanas, tres sucursales de Bancaja en Valencia fueron objeto de lo que fuentes oficiales de la entidad han calificado de 'sofisticado sistema de copia de tarjetas'. Un teclado y un lector de bandas magnéticas falsos se sobreponían sobre los auténticos. El sistema no impedía el normal funcionamiento del cajero y, por lo visto, no llamaba la atención ni a los clientes ni a los empleados de la sucursal.
Durante esas tres semanas, el sistema empleado por los defraudadores fue recogiendo datos de los usuarios que se pasaban por estas sucursales para retirar dinero de los cajeros o efectuar otras operaciones. Después, lo retiraron y con los datos acumulados realizaron copias de las tarjetas.
El proceso de fraude se completó el jueves por la tarde. Desde varias localidades de Madrid se inició un 'ataque masivo', es decir, varias personas empezaron a retirar dinero con las tarjetas falsas, en cantidades no siempre elevadas para no llamar la atención.
Afortunadamente el servicio de detección de fraude de Bancaja -formado por un grupo de empleados que se pasan la jornada mirando pantallas que recogen las operaciones que se realizan en la entidad en busca de movimientos extraños- detectó el ataque. Varias llamadas a los titulares de las tarjetas para comprobar si estaban o no realizando operaciones en Madrid confirmó la alarma.
Bancaja bloqueó entonces las tarjetas, delimitó el ámbito espacio-temporal del fraude y puso fin a la estafa. Algo más de 100 clientes resultaron afectados y a otros 3.000 también se les anuló la tarjeta ante la sospecha de que hubiera sido copiada, ya que usaron los cajeros intervenidos por los estafadores.
La entidad devolverá los reintegros fraudulentos
Bancaja, que ha presentado denuncia ante la policía, no ha facilitado la cantidad que pueden haber retirado los estafadores durante el ataque. Con todo, los clientes no perderán esas cantidades, ya que la caja se hará cargo de esos reintegros. Además, la entidad que preside José Luis Olivas aplicará a los afectados el Compromiso Bancaja. En concreto el último de los aprobados, por el que se compromete a facilitar a los clientes disponibilidad de efectivo a través del sistema Hal Cash en caso de robo o pérdida de la tarjeta. Por tanto, los 3.000 clientes a los que se les ha bloqueado la tarjeta pueden sacar dinero usando el móvil, ya que ante la cercanía del fin de semana la caja no podrá reponer las tarjetas hasta el lunes. La copia de bandas magnéticas es un fraude cada vez más extendido y lo han sufrido varias entidades.