Nin promete una línea continuista en La Caixa
El nuevo director general de La Caixa, Juan María Nin, se ha comprometido a mantener una línea continuista en el actual organigrama de la entidad. Los cambios, según ha afirmado, serán los 'mínimos e imprescindibles'. Nin, que ya fue presentado oficialmente el jueves a los consejeros y la alta dirección de La Caixa, dedicará los próximos meses a conocer la red comercial de la caja, la mayor de toda España con casi 5.200 sucursales, y a sus responsables.
No ha querido descansar ni un día antes de empezar a conocer su nueva casa. Poco después de cerrar su contrato con La Caixa y apenas unas horas más tarde de haber recogido sus objetos personales en la sede de Sabadell, Juan María Nin aprovechó el jueves para ser presentado oficialmente a los consejeros y alta dirección de la entidad catalana. En este día frenético, su principal valedor, Isidro Fainé, y Nin hicieron un pequeño paréntesis, entre la segunda reunión del consejo en el que se propuso su nombramiento y el inicio de la rueda de prensa que se celebró por la noche, para saludar en un cóctel a los principales ejecutivos de la casa.
Su siguiente paso, como ya ha anunciado a Fainé, será conocer a fondo la red comercial y a los equipos que lideran las siete direcciones territoriales: Cataluña, Norte, Centro, Sur, Valencia y Murcia, Canarias y Baleares), así como a los mandos intermedios de la caja.
En el entreacto de esta apretada agenda, Nin tendrá que ser ratificado en la asamblea extraordinaria que tendrá lugar el próximo 19 de julio. De momento, el consejo apoyó su nombramiento prácticamente por unanimidad. Sólo se abstuvo el representante del sindicato independiente SECPB con el argumento de que no se trataba de un ejecutivo de dentro de la casa, según figura en un comunicado en su página web.
Nin ha prometido que va a mantener una línea continuista. Los cambios en el organigrama de la entidad, según afirmó el jueves, serán 'los mínimos e imprescindibles'. Algo lógico si se tiene en cuenta que su incorporación a La Caixa ha roto con la arraigada tradición de utilizar el sistema de promoción para relevar a sus principales ejecutivos, a lo que se suma que la llegada del ex consejero delegado de Sabadell supone el primer fichaje estrella de la caja de ahorros.
Este compromiso garantiza la continuidad del actual trío de directores generales adjuntos: Antoni Massanell (tecnología, banca electrónica y servicios bancarios), Tomás Muniesa (seguros, tesorería y recursos humanos) y Marcelino Armenter (participadas). La incógnita es si Nin asumirá las riendas de banca comercial, que hasta ahora dependían directamente de Fainé, o si optará por buscar a un nuevo responsable para este área.
A más largo plazo, sin embargo, fuentes financieras no descartan que Nin decida recuperar a algunos de los que en los últimos años han sido sus más directos colaboradores. æpermil;ste podría ser el caso de Juan Antonio Alcaraz, ex responsable de empresas de Sabadell y que dejó esta entidad pocas semanas antes que Nin para incorporarse a la inmobiliaria Astroc, hasta hace poco accionista de Sabadell y miembro de su núcleo duro. Alcaraz supondría un importante refuerzo para La Caixa en un área como la de empresas, en la que la caja ha manifestado que quiere ganar peso.
La caja acelera la apertura internacional de oficinas
La experiencia de Juan María Nin en el desarrollo de una red de oficinas de representación en el extranjero será relevante para La Caixa. Durante los últimos años, Banco Sabadell ha instalado un entramado de 13 oficinas en las principales plazas mundiales con presencia de empresas españolas. La Caixa pretende realizar una estrategia similar. Por el momento, ya tiene 10 sucursales de representación en Londres, París, Bruselas, Milán, Stuttgart, Fráncfort, Oporto, Lisboa, Casablanca y Pekín. Completa los servicios que ofrece en el extranjero a través de más de 2.300 bancos corresponsales en todo el mundo y de su participación en la alianza Unicash, con 27 bancos internacionales asociados.Además, la primera caja española iniciará el mes próximo la instalación de una red de oficinas propias, uno de los pilares de su programa de internacionalización, dentro del vigente plan estratégico que finalizará en 2010. Así, La Caixa adelantará a julio la apertura de la primera de estas oficinas, que se ubicará en Polonia, según fuentes de la asamblea celebrada el pasado jueves. La segunda sucursal se espera inaugurar en Rumanía el próximo septiembre y la entidad estudia un tercer emplazamiento en Marruecos. Precisamente, uno de los principales retos de Nin será el cumplimiento del ambicioso plan estratégico, que prevé duplicar el negocio y los resultados en 2010, con la apertura de 814 oficinas, hasta alcanzar una red total de 6.000. La salida exterior de la entidad financiera también contempla la adquisición de bancos fuera de España, aunque esta política queda reservada para Caixaholding.
Impacto en la acción de Sabadell
La cotización de Sabadell se anotó el viernes una subida del 1,24%, el mejor resultado de todos los valores bancarios que están en el Ibex. Santander ganó un 0,8%, Banesto un 0,4% y Popular, un 0,35%.La semana ha sido bastante agitada para la entidad catalana. Los rumores sobre la salida de Nin del banco contribuyeron a que la acción cerrara el miércoles con una caída del 3,21%.El balance en Bolsa se ha cifrado en un retroceso del 5,02% en los últimos cinco días, frente al 4,42% que ha perdido el Ibex en este periodo.