_
_
_
_
Alquiler

GAM facturará 300 millones en 2008 tras cerrar la compra de Vilatel

GAM cerró el viernes la compra de Vilatel por 114 millones, lo que le permitirá facturar 300 millones ya en 2008, dos años antes de lo previsto. Los gestores de Vilatel entrarán en GAM con un 7,3% del capital.

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) cierra una semana clave dentro de sus planes de expansión. Si el lunes anunció la compra de la lusa Viasolo, lo que le convierte en el líder del negocio de alquiler de maquinaria en la Península Ibérica, el viernes confirmó la adquisición de la tarraconense Vilatel, especializada en plataformas elevadoras, por 113,8 millones de euros.

'Esta compra supone un paso muy importante en la estrategia de crecimiento de la compañía, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo', subrayó el presidente de la compañía, Pedro Luis Fernández. De hecho, la operación le permitirá alcanzar una facturación de 300 millones en 2008, dos años antes de lo previsto. El ejercicio pasado, la facturación de GAM rondó los 180 millones.

De este modo, pasa a ocupar el séptimo puesto en la clasificación europea de empresas de alquiler de maquinaria. En el caso concreto del negocio de plataformas, se convierte en líder en España y número dos de Europa, con un parque de equipos de 10.000 unidades.

La adquisición de Vilatel se llevará a cabo con una fórmula mixta. Así, GAM pagará 69,8 millones de euros en metálico y el resto, mediante acciones de la compañía procedentes de una ampliación de 2,26 millones de títulos que llevará a cabo. El precio unitario de estas acciones será de 19,43 euros, la media ponderada de la cotización del grupo en las 10 semanas anteriores al anuncio de la operación. El viernes, la firma cerró a 24,31 euros por acción, tras apuntarse una subida del 6,62%.

La ampliación de capital permitirá la entrada en GAM de los hermanos José María y Ramón Marsal, gestores de Vilatel, con una participación del 7,3% que les situará como los segundos accionistas. Su papel en el grupo asturiano será significativo, ya que se harán cargo de un área de negocio especializada en plataformas que se creará al efecto. Además, lo lógico es que también entren en el consejo de administración.

El resto de accionistas de GAM verán diluidas sus participaciones por la ampliación de capital. Según los registros de la CNMV, el presidente Pedro Luis Fernández controla un 11,54% del capital; Gondaral, de la familia Hinojosa, un 5,7%; QMC, fondo de la sociedad Nmás1, un 5,046%; Caixanova, un 5,01%; Cajastur y Caja Navarra, un 5% cada una; y Catavi, sociedad de los Tejuca, otro 5%. Además, el custodio Fidelity gestiona otro 6,9% del capital.

La compra de Vilatel, con 14 delegaciones, le permitirá a GAM ganar cuota de mercado en el arco mediterráneo, donde tiene una menor implantación. La empresa tarraconense posee un parque de 4.400 máquinas y una base de 8.000 clientes. En 2006, ingresó 58,5 millones de euros, con un Ebitda recurrente de 33 millones.

Archivado En

_
_