_
_
_
_
Patentes

EE UU prohíbe la venta de algunos móviles de Motorola y Samsung

La Comisión de Comercio Internacional (CCI) de EE UU ha prohibido la importación y venta de diversos modelos de telefonía móvil que integran chips de Qualcomm. La razón, la presunta violación por parte de esta última de diversos derechos de patentes de Broadcom. La decisión de este organismo perteneciente a la Administración Bush va a afectar a terminales producidos por clientes de Qualcomm entre los que figurarían Samsung y Motorola. Uno de los celulares implicados sería el Razr 2, la nueva apuesta de esta última para ganar mercado.

Qualcomm ha presentado un recurso ante una corte federal pidiendo la suspensión cautelar de la decisión. En una conferencia telefónica con analistas, Paul Jacobs, consejero delegado de la firma, dijo que la administración se ha sobrepasado en sus competencias, además de no tener en cuenta los efectos para fabricantes y operadores, entre ellos AT&T, Verizon y Sprint Nextel. El directivo señaló que si la decisión entra en vigor tendrá un impacto negativo para los consumidores.

Las operadoras han criticado a la CCI. Los portavoces de Verizon señalaron que la empresa va a pedir a la justicia que bloquee la orden y a la Casa Blanca que la vete. Además, advirtieron que afectará a la innovación y desarrollo de nuevos productos.

Por el contrario, los directivos de Broadcom dieron la bienvenida a la decisión y precisaron que su única intención es recibir una compensación adecuada por parte de quienes emplean sus patentes tecnológicas.

La Casa Blanca tiene 60 días para vetar la orden de la CCI. Algunos analistas han empezado a hacer cálculos sobre su impacto financiero. Ehud Gelblum, de JPMorgan, dice que la orden afectaría a 80 millones de teléfonos y que Qualcomm sufriría un recorte de 1.200 millones en ingresos de 2008.

Archivado En

_
_