_
_
_
_
_
Fiscalidad

El TC tramitará un recurso contra el impuesto asturiano a hipermercados

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias con respecto al impuesto para grandes superficies, aprobado por el Gobierno del Principado en 2002 y que entró en vigor en el año 2003.

Esta es la primera vez que el TC admite una cuestión de estas características presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). La patronal, que representa a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Eroski, Alcampo y Carrefour, ha recurrido el reglamento de otras legislaciones similares en Cataluña, Navarra y Aragón.

En un comunicado, Anged señaló que la admisión a trámite de la citada cuestión de inconstitucionalidad se produce tras la presentación de un recurso por parte de la propia patronal contra el reglamento de desarrollo de la norma que estableció el nuevo impuesto. Anged había indicado en su recurso que el Gobierno autonómico asturiano carece de competencias suficientes para establecer el tributo, que vulnera la libertad de empresa, rompe el principio de igualdad en el sostenimiento de los gastos públicos y quiebra el principio de seguridad jurídica, preceptos recogidos por el TC.

En su apelación, Anged había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, previo a la emisión del fallo, plantease una cuestión de inconstitucionalidad por las ilegalidades manifestadas, y que abundan en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el propio Gobierno Central contra la norma que establece el impuesto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_