_
_
_
_
_
Automoción

Nissan trasladará producción de Barcelona si no se bajan los costes

Nissan estudia trasladar 10.000 unidades del modelo Navara de la planta de Barcelona al centro de Tailandia si no se reducen los costes de la primera un 12% este año. El grupo japonés también descarta producir un nuevo modelo.

La fábrica de Nissan en Tailandia se ha convertido otra vez en la principal amenaza para la planta del grupo japonés ubicada en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Hace cuatro años, la matriz nipona ya amenazó con trasladar parte de la producción de la factoría.

El recién nombrado director general de la filial española, José Vicente de los Mozos, consiguió entonces que no se cumplieran los malos augurios, y el posterior plan TOP 07 mejoró la competitividad de la fábrica dentro del grupo, con una reducción de costes del 31%, incluso avanzándose un año a los objetivos. Esta mejora permitió la adjudicación de los modelos Pathfinder y Navara en 2005. Sin embargo, José Vicente de los Mozos ya indicó hace tres meses que la reducción de costes para mantener abiertas las factorías en un grupo como Nissan es permanente.

De los Mozos escogió el marco del Salón del Automóvil inaugurado ayer en Barcelona para anunciar que la factoría del CZFB debe realizar un sobreesfuerzo y reducir costes un 12% adicional para mantener el actual nivel de producción. 'Si no conseguimos este año este recorte tendremos que traspasar unas 10.000 unidades del modelo de todoterreno Navara a la factoría de Tailandia, lo que significará prescindir de un turno de trabajo entero, o lo que es lo mismo reducir entre 600 y 700 empleos eventuales', aseguró el responsable de Nissan en España.

En caso de no conseguir este nuevo objetivo, también peligra la posible designación de Barcelona para fabricar un nuevo modelo, decisión que seguramente se tomará este año. El responsable de la multinacional japonesa en España argumentó que 'la pérdida de competitividad del 30% del euro frente al dólar registrada durante los últimos años, el aumento de los salarios en España, la fiscalidad y un calendario laboral que supone trabajar 10 días menos' afecta directamente los niveles de productividad.

De los Mozos indicó que la pérdida de producción 'no es una amenaza. Se trata de una oportunidad, porque podríamos seguir con menos producción'. Con todo, más adelante reconoció que la decisión 'supondría una mala noticia para el futuro' una reducción del nivel de fabricación. Nissan cerró el año pasado con un volumen total de producción de 205.908 vehículos (180.000 en Barcelona y el resto en la factoría de Ávila), con una plantilla total de 6.796 empleados. Finalmente, el directivo se mostró abierto a iniciar las negociaciones con los sindicatos para conseguir el objetivo de reducir costes.

Además de estos planes industriales, el grupo automovilístico ha preparado un plan comercial que persigue conseguir unas ventas de 100.000 unidades en 2010. Para conseguirlo, la compañía prevé reordenar su red de concesionarios, incrementando el nivel de especialización en ciudades. Las inversiones se situarán en los 350 millones, incluyendo algunas ayudas de la propia marca. Nissan prevé pasar de los actuales 79 concesionarios a tener una red de 86 puntos de venta.

Los componentes suman el 80% del valor de un vehículo

El plan de reducción de costes también incluye a los proveedores. De hecho, el 80% del coste de un vehículo viene dado por los componentes y subconjuntos de los suministradores, lo que representa que el 20% restante son las piezas que aporta Nissan en su propia fábrica. En este sentido, el constructor japonés ha elaborado un plan para ayudar a sus proveedores para que consigan reducir costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_