_
_
_
_
_
Tribunales

El Supremo ordena reabrir el 'caso Tabacalera'

El Tribunal Supremo ha ordenado la reapertura del caso Tabacalera, que juzgaba al actual presidente de Telefónica, César Alierta por un presunto delito de uso de información privilegiada. Por tanto, la Audiencia Provincial de Madrid, que en 2005 decidió archivar el proceso por haber prescrito los plazos para investigar la causa, deberá reabrir y continuar con el procedimiento.

Así lo dicta una sentencia de la sala de lo penal del Supremo que estima los recursos presentados por la Fiscalía y la Asociación de Usuarios de Banca y Bolsa (Auge) contra el archivo del proceso judicial. El Supremo estima que la resolución de archivo que adoptó la Audiencia Provincial supuso 'una clara lesión del derecho a la tutela judicial efectiva'. Afirma además que 'haber resuelto prematuramente sobre la prescripción ha producido una profunda inseguridad jurídica'.

El caso Tabacalera se inició con una querella de Auge en la que acusaba a Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compraventa de acciones de la compañía que generó unas plusvalías de 1,86 millones. La querella incluía a la esposa del actual presidente de Telefónica y a su sobrino. El Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo presentado por Alierta contra la decisión del Supremo de aceptar el recurso de la Fiscalía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_