Solana pide una apertura 'real' de las instituciones a los países emergentes
El alto representante de la Unión Europea para la política exterior y la seguridad común, Javier Solana, afirmó que occidente debe abrir 'de forma real' la mesa de la toma de decisión al resto del mundo, y especialmente a las potencias emergentes.
Solana, que pronunció una conferencia organizada por PWC y la APD en Madrid, explicó que la reforma de la ONU del año pasado 'no ha servido' para lograr avances en este ámbito, y lamentó que deban ser los propios miembros del Consejo de Seguridad quienes decidan su ampliación. En los mismos términos se refirió al G-8, al afirmar que 'es llamativo que países como China, India o Brasil vayan a la reunión el viernes, cuando las decisiones ya se han tomado'.
El ex ministro socialista, que podría asumir el cargo de ministro de Exteriores de la UE cuando se firme el próximo tratado, recordó que 'el mundo occidental acoge a sólo una de cada seis personas en el mundo', por lo que 'es necesario asumir que nuestros valores no son universales'. Solana afirmó que países como Rusia están usando la energía como arma política, por lo que instó a que Europa se replanteara la importancia estratégica de la nuclear.