Mercados

El Ibex cierra su tercera peor semana del año al acumular un descenso del 4,42%

Tendencia alcista al cierre en el parqué madrileño, que abandonaba el terreno negativo tras el buen arranque en Nueva York. El Ibex gana un 0,62% y empezará el lunes en 14.816,50 puntos, rompiendo una racha de cuatro descensos consecutivos, aunque insuficiente para evitar un batacazo semanal: se deja un 4,42%, la tercera peor del año.

Jornada de contradicciones para la Bolsa española. pese a cerrar en positivo, termina con el tercer peor balance semanal del año.

Wall Street se despertaba desperezándose tras los descensos de las últimas sesiones. Un dato de déficit comercial menor al previsto y las compras a bajos precios ayudaban a que el Dow Jones de Industriales, que en tres días ha perdido cerca de 400 puntos, registrara hoy un alza de del 0,35%. El Nasdaq no se queda atrás y sube por encima del 0,5%.

El optimismo que se vive al otro lado del Atlántico animó las plazas europeas, aunque los expertos advierten que nada ha cambiado en el horizonte bursátil. ¢Los factores de riesgo siguen siendo los mismos, con temores de subida de tipos. La palabra clave ahora es miedo¢, según Carlos Illera, de Banco Finantia, a Reuters. Pese a todo, hay optimismo respecto al futuro. "Hemos visto una cierta recuperación en algunos valores que habían retrocedido mucho debido a los temores a más subidas de tipos. Esta incertidumbre había provocado mayores descensos en las inmobiliarias y constructoras ante la desaceleración del ciclo en este sector, pero algunos valores empiezan ya a encontrar su suelo¢, dijo.

En Madrid, el Ibex conseguía recuperarse de los descensos de la mañana para terminar con un avance del 0,62%. El lunes arrancará en los 14.807,60 puntos. Sin embargo cierra su tercera peor semana del año por un nuevo 'ladrillazo'. Acumula un descenso del 4,42%. El volumen de negocio alcanzó los 6.587,3 millones de euros, de los que 1.126 millones correspondieron a Santander, 911 millones a Telefónica y 838 millones a BBVA.

NH Hoteles se apuntó la mayor subida del selectivo una vez decidida su continuidad en el Ibex, en contra de lo que vaticinaron la mayoría de los analistas. Gana un 5,67%. Le siguieron Colonial (+3,49%) y Gas Natural (+2,45%).

En cuanto a constructoras e inmobiliarias, y contraponiéndose al subidón de Colonial, Acciona encabeza las pérdidas del Ibex al caer un 1,59%, seguida de Metrovacesa, que recorta un 0,59% después de conocerse su salida del Ibex a partir del próximo 2 de julio. FCC ganó un 0,22% y Ferrovial terminó plano.

En cuanto a los blue chips, la mayoría consiguió dar la vuelta a sus cotizaciones tras una mañana en rojo. Endesa gana un 0,08% y el Santander, un 0,80%. En tanto, Telefónica gana un 0,49% y Repsol, un 0,34%. BBVA no conseguía cerrar en positivo, y pierde un 0,17%.

En Europa, los principales indicadores terminaron con descensos a excepción de Londres, que cerró plano. Por el contrario, Francfort perdió un 0,37%, seguido de París (-0,12%).