Comité

BME entra en el Ibex 35 en sustitución de Metrovacesa

El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex decidió ayer la sustitución de Metrovacesa por BME. La decisión se produce siete meses después de que la CNMV pidiese la exclusión del valor por falta de liquidez. NH se queda en el índice.

La Sociedad de Bolsas decidió ayer que BME, sociedad rectora de la Bolsa, forme parte del Ibex, principal referencia de la Bolsa española. Lo que parece un trabalenguas es, en realidad, el resultado de la reunión de ayer del comité que decide los cambios en el Ibex 35 -si bien se trata de un organismo autónomo- y que se saldó además con la salida del selectivo de Metrovacesa. NH Hoteles se queda dentro del índice, pese a que se había especulado con su salida.

Metrovacesa tiene un capital flotante de sólo el 15%, como consecuencia de las opas parciales lanzadas sucesivamente por sus dos principales accionistas, la familia Sanahuja y el presidente Joaquín Rivero, en verano del año pasado. Esta estrechez provocó una fuerte oscilación en el precio de las acciones, debido también a la acción de los fondos de inversión especulativos. Ello hizo que la CNMV, presidida entonces por Manuel Conthe, solicitase en octubre al comité del Ibex la expulsión de Metrovacesa, al considerar que su presencia en el índice con un escaso capital flotante perturbaba la cotización de la acción. Metrovacesa había subido el 62% en el mes posterior al final de las opas.

El comité del Ibex respondió a la CNMV también por carta, y defendió que Metrovacesa cumplía los criterios para estar en el Ibex, aunque se comprometía a vigilar de cerca la liquidez del valor. Antes de esa fecha había rebajado la ponderación de Metrovacesa al 20%, de forma que ponderase sólo por ese porcentaje de acciones por su escaso capital flotante. En la siguiente reunión, correspondiente a la revisión de enero, decidió mantener a la inmobiliaria en el índice.

Ayer optó por la exclusión, si bien el capital flotante de Metrovacesa es hoy el mismo que hace nueve meses y, por negociación, la inmobiliaria ocupaba en el periodo de cómputo el puesto 23 dentro de los valores con opción a entrar en el Ibex, casi triplicando a NH Hoteles y duplicando a la propia BME. A principios de año Metrovacesa anunció la división de la empresa entre los dos accionistas principales.

BME, por su parte, era el valor más negociado de los que cumplían el criterio de capitalización necesario para formar parte del Ibex, tener al menos el 0,3% del total del índice. Jazztel, Astroc, Avánzit o La Seda negocian más que BME pero no tienen el tamaño suficiente. NH se queda a pesar de que en el periodo de cómputo su negociación era inferior a la de Abengoa, Prisa, OHL o Sol Meliá, que sí cumplen el criterio del 0,3%. Los cambios serán efectivos el 2 de julio. El Comité también ha decidido rebajar del 80% al 40% la ponderación por capital flotante de Mapfre y del 100% al 80% el de NH.