Bank of America acusa a la justicia holandesa de bloquear ilegalmente la venta de LaSalle
Bank of America acusará al tribunal holandés que bloqueó la venta del banco LaSalle, filial en EEUU de ABN Amro, de haber infringido las leyes de la Unión Europea y de Holanda, según informa hoy "Financial Times".
Bank of America señala que la sentencia del tribunal que obligó a paralizar su compra del LaSalle por 21.000 millones de dólares es "escandalosa" y hace caso omiso "incomprensiblemente" de "leyes mercantiles fundamentales de la Unión Europea (UE) y de Holanda aprobadas para proteger a terceros".
Además, la entidad estadounidense se pregunta en su recurso de apelación, al que ha tenido acceso el diario británico, el daño que esa decisión podría causar a las relaciones entre Holanda y compañías extranjeras si no se anula.
Bank of America espera que el Tribunal Supremo holandés, que el lunes cierra el plazo para recibir los recursos de apelación, invalide el bloqueo, determinado por la relación directa de la venta del LaSalle y la futura adjudicación del resto del grupo ABN.
ABN Amro, que firmó un acuerdo de compra por todo el grupo con el británico Barclays, vinculado a la venta del LaSalle, también ha apelado el fallo del juzgado holandés, que el 3 de mayo prohibió la venta de la entidad estadounidense hasta que recibiese el visto bueno de los accionistas de su matriz.
Esta decisión enconó la lucha por el ABN Amro que protagonizan el Barclays, que ofrece 62.500 millones de euros por la entidad, frente a los 71.100 que han puesto sobre la mesa el consorcio que forman el Santander, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis.
Ahora la decisión del Tribunal Supremo holandés será trascendental, puesto que, de aceptar las apelaciones, Bank of America podría proceder a su compra, lo que haría peligrar la opa del consorcio por el ABN Amro, puesto que condicionaron su oferta a comprar LaSalle.
En caso de que, por el contrario, Holanda decida continuar con el bloqueo, el Bank of America interpondría una demanda para exigir al ABN "miles de millones en daños y perjuicios" por no completar el pacto firmado.
Un fallo de ese tipo beneficiaría al consorcio, puesto que las dos propuestas de adquisición por el ABN podrían llevarse a votación y el consorcio, que paga un 13% más y el 80% de cuya oferta es en efectivo -frente al intercambio de acciones del Barclays-, previsiblemente contaría con mayores apoyos.
El próximo lunes es la fecha límite para presentar las apelaciones y se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie a principios de julio. El Bank of America y el Royal Bank of Scotland, la entidad del consorcio que se quedaría con los activos del LaSalle, han negociado la compra conjunta, pero no han llegado a un acuerdo.