æscaron;ltima

Un monorraíl para irse de tiendas

Un monorraíl para irse de tiendas
Un monorraíl para irse de tiendas

El centro comercial Plaza Imperial, instalado en la Plataforma Logística de Zaragoza, será el primero de España en contar con un monorraíl para transportar a los compradores a las tiendas del complejo, un tren que recuerda al de la Expo de Sevilla de 1992. El convoy, diseñado por la empresa de ingeniería vasca Sener, tiene una capacidad para 36 viajeros y cubrirá, en tres minutos (a una velocidad de 20 kilómetros hora), una distancia de 700 metros, enlazando el híper de Eroski y las pequeñas y medianas superficies instaladas en el complejo. La inversión ha ascendido a seis millones de euros.

José Antonio Arenas, presidente de DuProCom, la promotora del centro comercial, subraya que 'se trata de un medio de transporte gratuito, cómodo, seguro y ecológico, que funcionará ininterrumpidamente durante el horario de apertura y constituirá un elemento diferenciador del complejo'.

Ángel Ares, director de metros y tranvías de Sener, asegura que 'se ha logrado un vehículo cómodo, que facilita el tránsito entre las áreas comerciales y se integra plenamente en la arquitectura del centro comercial. Estos objetivos se han alcanzado gracias al raíl suspendido a seis metros del suelo, que permite al convoy discurrir sobre los aparcamientos, optimizando su recorrido y, paralelamente, acentuando el diseño innovador de todo el complejo'.

El tren estará formado por cuatro vagones. Los dos centrales podrán transportar a 12 personas cada uno y los dos extremos a seis, reservando cuatro plazas para personas discapacitadas. Los técnicos de la ingeniería aseguran que 'los vagones han sido diseñados para garantizar la seguridad y el confort de los viajeros. El suelo es antideslizante y los ventanales laterales y frontales muy amplios'.

La compañía vasca, especializada en infraestructuras de transporte, está particularmente satisfecha del grado de seguridad del monorraíl. Las instalaciones han sido dotadas de un sistema automático de control, operación y supervisión. La detección de cualquier tipo de obstáculos en la vía está garantizada a través de ultrasonidos colocados en las cabeceras del tren y el control del vehículo se efectúa a través de un sistema de ordenadores, supervisado en circuito cerrado de vídeo y que facilita imagen en tiempo real, tanto del interior de los vagones como de las terminales.

Ares subraya 'la idea de sostenibilidad que hemos pretendido imprimir a este proyecto. Así como el edificio central del complejo está diseñado con materiales bioclimáticos para reducir el consumo energético, el monorraíl, que reducirá la utilización del coche privado, está llamado a minimizar el consumo de combustibles fósiles y la contaminación acústica, ya que es completamente silencioso'.

Plaza Imperial constituye, en la actualidad, el proyecto más importante que se está llevando a cabo en Aragón en el ámbito lúdico-comercial. Con una inversión de 230 millones de euros, proyecta crear 4.900 empleos directos y 7.900 indirectos. La apertura de la primera fase del complejo está prevista para el próximo septiembre y la totalidad del centro en la primavera del año próximo, como antesala de la Expo 2008.

El centro albergará 200 establecimientos de moda, complementos, hogar y deportes, 11 salas de cine de Yelmo Cineplex, un híper de Eroski y las grandes marcas nacionales e internacionales (Máximo Dutti, Zara o Amici), además de tiendas especializadas de El Corte Inglés, Decathlon, Plus, Merkal y Autoplaza. Este último albergará a los principales concesionarios y la gama de elementos más amplia del mundo del motor, desde talleres a seguros o recambios.