Los bancos ganan un 36,4% más hasta marzo, el mismo crecimiento de las cajas
Los bancos sostienen el pulso de las cajas. Hasta marzo lograron una mejora interanual de su beneficio del 36,4%, frente al 36,3% cosechado por sus competidoras. Eso sí, los bancos siguen ganando mucho más que las entidades de ahorro, gracias a sus franquicias en el extranjero. En el primer trimestre lograron un resultado agregado de 4.683 millones de euros, frente a los 2.650 millones que consiguieron las cajas.
Las entidades financieras que operan en España han comenzado el ejercicio con el pie en el acelerador. Parece que la sombra de la ralentización del mercado hipotecario ha mermado un ápice su maquinaria de generación de beneficios.
En los tres primeros meses de 2007, los grupos bancarios que operan en España han ganado 4.683,2 millones de euros, lo que supone una subida del 36,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer la Asociación Española de Banca (AEB). Dos factores, ya clásicos, han contribuido a este fuerte avance: los ingresos extraordinarios y los provenientes de las filiales en el extranjero.
El empuje de las plusvalías
Los ingresos por tarjetas han caído un 4,9% en los últimos 12 meses
Exige que se sometan a las mismas normas que la banca
Las plusvalías conseguidas con la venta de participaciones industriales han sido fundamentales para impulsar las ganancias. Sin estas aportaciones no recurrentes, el beneficio hubiera ascendido tan sólo un 13%, hasta 4.211 millones.
Aunque la venta de la cartera industrial sigue suministrando combustible a las calderas de los bancos, la evolución del negocio en España también va viento en popa. Hasta marzo, el resultado de las entidades matrices creció, sin extraordinarios, un 38,8%, hasta 2.196 millones. En este periodo, las cajas ganaron 2.650 millones de euros (36,3%).
Al igual que ocurre con las plusvalías, las filiales en el extranjero continúan siendo fundamentales para la banca española. La buena marcha de la economía mundial ha posibilitado que países como México, Estados Unidos o Reino Unido sigan contribuyendo a llenar los graneros de los gigantes españoles. El 40% del total de beneficios hasta marzo provino de las franquicias en el exterior. En diciembre era de un 37%.
El secretario general de AEB, Pedro Pablo Villasante, se mostró ayer muy satisfecho con las cuentas del primer trimestre, pues 'están basados en buenas fuentes de ingresos, son recurrentes y de alta calidad, reflejan la diversificación y solvencia del sector y, además, continúan con la contención de costes de trimestres anteriores', apuntó, pero matizó que los resultados a marzo 'no son extrapolables a todo 2007'.
El negocio crediticio mantuvo su fortaleza y creció un 19,1%, hasta los 1,069 billones, después de que la financiación a empresas y los créditos al consumo aceleraran su ritmo y las hipotecas siguieran frenándolo, hasta el 18,3%.
Villasante aseguró que empieza a notarse la subida de los tipos de interés en el nivel de crecimiento pero no en la tasa de morosidad, que está ahora en mínimos históricos en España (0,62%) y permite un 'elevado grado de confianza' para el futuro, incluso aunque empeore respecto a los niveles actuales. También destacó que el parón del mercado inmobiliario 'no afectará mucho a los bancos' pues no están muy expuestos.
El secretario general de la AEB también respaldó la oferta presentada por el Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland sobre ABN Amro, al señalar que la integración de los mercados favorece la competencia y 'por lo tanto a los consumidores'.
La AEB reclama rigor con las reunificadoras que prestan dinero
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, reclamó ayer la mayor rigurosidad frente a los intermediarios financieros y reunificadoras de deudas, que prestan capital privado a sus clientes. Villasante marcó diferencias entre la actividad de los intermediarios que se limitan a poner en contacto a clientes con entidades financieras 'a quienes hay que exigir que sean transparentes a la hora de aplicar comisiones a sus clientes', y la de aquellas entidades que incluyen entre sus servicios los préstamos de capital.En referencia a estas últimas, Villasante exigió que 'si están concediendo préstamos se les aplique la misma regulación que afecta a las entidades financieras'.El Gobierno ha comenzado a tramitar una legislación para este tipo de sociedades. El proyecto aprobado hace tres semanas por el Consejo de Ministros contempla exigencias como seguros de responsabilidad profesional, límites máximos de tarifas o la creación de un registro de entidades. Sin embargo, el borradador que ahora se está sometiendo a consultas en el sector no hace diferenciación alguna entre estos dos tipos de intermediarios.
Las comisiones obtenidas con los medios de pago pierden peso
La guerra de las comisiones que desató Santander en 2006, junto a la reducción de las tasas que se cargan a los comercios por aceptar pagos con tarjetas, han provocado que las comisiones cobradas por hacer uso de medios de pago pierdan peso entre los ingresos de la banca. Tanto en marzo de 2006 como en diciembre, este tipo de comisiones representaba el 40% del total, mientras que ahora suponen un 34%. Es decir, que en tan sólo tres meses han perdido seis puntos en el peso global de las tarifas. Los ingresos por este concepto están prácticamente estancados: 673 millones en marzo de 2007, frente a 656 millones de un año atrás, lo que supone un tímido avance del 2,5%. Entrando en detalle, las comisiones generadas por tarjetas de crédito y débito cayeron un 4,9%, hasta 320 millones de euros.Mientras, el negocio generado por cuentas a la vista creció un 15% y el de cheques y transferencias un 8,3%. Cada vez son más las entidades que eliminan u ofrecen fuertes descuentos en la cuota anual de las tarjetas o en las tarifas por realizar transferencias a otras entidades. Uno de los motivos apuntados desde el sector es la preparación para la nueva zona única de pagos en Europa.