Consultoras

Neo Metrics diseña un software para analizar las redes sociales

La consultora española Neo Metrics, especializada en inteligencia analítica, ha lanzado un software que permite a las empresas profundizar en el conocimiento de sus clientes, predecir su comportamiento como consumidores y analizar la influencia que su entorno social tiene sobre ellos a la hora de adquirir productos o dejar de ser cliente de una compañía.

'Nuestra oferta es pionera; sólo existen cuatro soluciones similares en todo el mundo para el análisis de redes sociales', dice José Luis Flórez, su consejero delegado. El directivo apunta que su nueva solución ha demostrado ser capaz de 'duplicar la capacidad predictiva frente a los modelos tradicionales en empresas del sector de las telecomunicaciones y seguros'.

Según Flórez, el análisis de redes sociales representa una de las mayores innovaciones en marketing de los últimos años y es ya una pieza indispensable. 'Ya no es suficiente con conocer determinadas características de cada cliente y su comportamiento aislado, porque el entorno social tiene hoy una mayor influencia sobre los consumidores que la publicidad'.

La nueva oferta de Neo Metrics permite concretamente identificar comunidades de usuarios, sus tipos (familiar, profesional, de amistad) y las relaciones que se establecen entre ellas. También ayuda a determinar el rol de cada cliente (prescriptor o imitador, por ejemplo) para identificar el papel que juega cada uno en la comunidad, y permite crear modelos predictivos de dinámica de red para conocer cómo se propagan las influencias y poder conocer así el efecto global en la red de clientes.

Flórez asegura que se trata de una solución de 'implantación rápida y retorno de inversión corto'. Su precio va de los 200.000 euros al millón de euros, dependiendo del alcance de la solución.

Predecir audiencias

La firma, que nació en 2003 y ha pasado desde entonces de cuatro a 80 empleados, tiene hoy más de 30 clientes, entre ellos el Santander, Mapfre, Línea Directa Aseguradora, El Corte Inglés y Repsol. Tele 5, por ejemplo, utiliza alguna de sus soluciones para predecir audiencias. 'Le damos la capacidad para simular qué pasaría si cambia la hora de emisión de un programa, por ejemplo', subraya.

Las herramientas de Neo Metrics se están utilizando ya para resolver problemas como la detección automática de transacciones potencialmente fraudulentas o la valoración del riesgo en operaciones de concesión de préstamos. Las operadoras móviles son un cliente objetivo para esta firma, porque nuestra nueva solución les daría pistas para evitar la fuga de clientes'.

I+D en Gijón y negocio en Europa y Latinoamérica

Neo Metrics recibió el pasado marzo el premio Emprendedor XXI de Asturias de la mano de Industria y La Caixa. La joven empresa, que es rentable desde su tercer mes de actividad, facturó 3,5 millones de euros en 2006 y su objetivo es superar los 10 millones para 2010. Hoy su capital está repartido entre sus cuatro socios fundadores (40%) y el Grupo Rodes (60%), aunque ahora planean dar entrada a otro socio minoritario para cumplir con sus planes de expansión. La compañía tiene hoy oficinas en Chile y Barcelona y un centro de I+D en el parque científico de Gijón. Tiene proyectos además en Reino Unido y Puerto Rico y sus planes pasan por abrir un centro este año en Madrid y oficinas en México, además de expandirse hacia Europa.