_
_
_
_
BlackBerry

RIM apuesta por aplicaciones más allá de su clásico 'e-mail'

Research in Motion (RIM) celebró hace unos días en Madrid BlackBerry Speed Apps, un evento empresarial con el que ha venido a demostrar el peso que las nuevas aplicaciones tienen para el negocio de la compañía canadiense. Además, parece haber querido hacer un reconocimiento al mercado español, 'país en el que se desarrollan el mayor número de aplicaciones basadas en BlackBerry de toda Europa', según explicó Jeff McDowell, vicepresidente de Alianzas Globales.

Así, RIM ha constituido una comunidad global de partners tecnológicos que cuenta con 650 socios, de los que en torno a una veintena son españoles. Con este impulso a las nuevas soluciones, la firma canadiense quiere demostrar que el email, su actual aplicación estrella, no es su única apuesta en el mundo del software.

El evento ha dado a conocer las aplicaciones hechas por grupos españoles. El Laboratorio Interprofesional Lechero Agroalimentario de Asturias ha creado un programa para usar el dispositivo en el envío a los ganaderos y veterinarios de los análisis sobre la calidad de la leche de las vacas.

Quiere crecer hacia las pymes y el negocio de la voz en las compañías

BlackBerry firmó un acuerdo con Caja Madrid para que la entidad ofrezca a sus clientes empresariales la posibilidad de acceder a su operativa bancaria desde los smartphone, y otro con Bankinter para permitir a sus clientes la gestión de sus inventarios de bolsa. La firma también trabaja con Metro de Madrid para mantener en conexión a sus empleados y al mismo tiempo integrar sus trabajos realizados con SAP.

La lista de empresas que han creado soluciones para BlackBerry es amplia: Movilok en seguridad; Neosistec para localización GPS; MTactics para la gestión de trabajadores en movilidad; NTS en el ámbito de la Bolsa...

Pero las aplicaciones no son la única línea estratégica de RIM. La compañía quiere impulsar su negocio en las pymes, porque como reconoce James Hart, director de Marketing para Europa a Cinco Días, las soluciones Blackberry son muy utilizadas en la gran empresa y menos entre las pymes. 'Los últimos 18 meses hemos trabajo con nuestros socios, los operadores, para impulsar soluciones que nos ayuden a conectar con las pymes', añade.

La compañía también ha decidido ampliar su compatibilidad con los dispositivos móviles basados en Windows Mobile y ha lanzado en las últimas semanas un software que permite a los usuarios del sistema operativo de Microsoft utilizar aplicaciones virtuales BlackBerry, una estrategia que le permite extender sus aplicaciones a un mayor número de celulares.

Otra nueva apuesta de RIM es el negocio de la voz en las empresas. De ahí que haya lanzado al mercado el Mobile Voice Suite, una solución que facilita la convergencia del teléfono fijo y del móvil. 'Los usuarios disponen de un único número que les sigue tanto en el teléfono fijo como en la BlackBerry', asegura el responsable de la compañía.

Llega al mercado la BlackBerry Curve

Vodafone y Movistar tienen disponible desde el 1 de junio la nueva BlackBerry Curve, tras cerrar un acuerdo con RIM. Este nuevo dispositivo móvil es el segundo terminal de la firma canadiense que se dirige al mercado de consumo, tras sacar en 2006 su modelo Pearl. Eso sí, 'consumo profesional', según apunta James Hart. Una diferencia entre estas dos Blackberrys es que Curve tiene teclado qwerty completo.'Tenemos interés en este mercado porque vivimos una etapa donde se están borrando las barreras entre el trabajo y la vida personal, y el cliente profesional quiere también tener en su terminal capacidades multimedia (cámara de fotos, música, vídeo)', continúa Hart, quien asegura que Curve es 'un equilibrio perfecto entre trabajo y ocio'. Es la BlackBerry más ligera con teclado qwerty y su memoria es ampliable hasta 4 gigabytes.Hart reconoce que Curve es el modelo con el que RIM podrá competir con el iPhone de Apple y con otros móviles multimedia de otros fabricantes, 'pero nuestra intención no es competir en el mercado de consumo masivo'.

Archivado En

_
_