Acelerón industrial y dudas comerciales en el motor
La industria española de la automoción vive en la actualidad entre la bonanza industrial y un cierto declive comercial. Y la 34 edición del Salón Internacional del Automóvil fue buena prueba de ello. En el evento, que vivió ayer la jornada de presentación a los medios, los responsables españoles de los principales fabricantes internacionales (excepto BMW y Porsche) se esforzaron en presentar los productos con los que quieren convencer a los consumidores privados, en retroceso este año, que vuelvan a los concesionarios.
De hecho, la demanda de particulares en mayo se ha rebajado el 2,8% hasta mayo con respecto al primer cuatrimestre de 2006 (en el quinto mes, la caída fue del 3,9%), mientras que las compras de las empresas de alquiler suben un 5%. Esta evolución es indicativa tanto de las fuertes inversiones en bienes de equipo del rent a car ante la temporada turística del verano, como del temor que despiertan en los potenciales compradores de coches el alza de los tipos de interés. El mercado de particulares es el más rentable, toda vez que pagan un precio superior por los coches que las empresas alquiladoras o las compañías que compran flotas.
Los principales directivos de las marcas más vendidas en España coincidieron en destacar la caída de los clientes privados, que en algunos casos llega al 9%. Por eso, las marcas esperan despertar el interés cuando la feria abra mañana sus puertas al público. Para ello, habrá algunas novedades mundiales, como el Seat Altea Freetrack, el nuevo Picanto de la coreana Kia, el nuevo C4 Sedán de Citroën y la versión familiar del Peugeot 207. En el caso de la marca española, el nuevo director de la compañía, Pedro Catena, aseguró que el Freetrack 'dará muchas alegrías' a la firma y aseveró que la futura berlina y su versión familiar 'asegurarán la rentabilidad de la marca' y la de los concesionarios.
Peugeot, por su parte, pretende comercializar cerca de 15.000 unidades durante un año completo del 207 SW en España, lo que supondría alrededor de un 20% en comparación con las entregas de toda la gama 207. El director general de Citroën, Gilles Michel, vaticinó por su parte que el lanzamiento de la versión de tres volúmenes del C4 ampliará la penetración actual del 9,9% de la marca gala, la más vendida en España.
Ford España, eso sí, se desmarcó de la caída del mercado y aseguró que su compañía se encuentra en un 'gran momento' ya que hasta mayo ha vendido 3.000 coches más que en el mismo periodo de 2006 (62.891 unidades) por el Focus, el C-Max y el S-Max, según su presidente, José Manuel Machado.
Toyota también ve el futuro con optimismo. La filial española del fabricante japonés pretende ser la séptima marca en España en ventas por delante de Volkswagen, según su vicepresidente de, Daniele Schillaci.
Paralelamente, las compañías que cuentan con plantas en España no ocultaron su satisfacción por el buen momento que atraviesan. Sobre todo el presidente de GM en España, Antonio Pérez Bayona, quien espera registrar este año un récord y superar las 460.000 unidades de 2003. Figeruelas produce 2.030 unidades al día, 1.160 del Corsa, 300 al Combo y el resto al Meriva.
Su rival estadounidense, Ford, no le va a la zaga en optimismo. José Manuel Machado, se mostró ayer convencido de que la planta en Almussafes (cerca de Valencia) recibirá la producción de algún nuevo modelo para sustituir al Mazda2 y al Ford Ka. A finales de mayo, el dirigente de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, aseguró a Cinco Días que Almussafes opta a fabricar vehículos con mayor valor añadido, si bien Machado emplazó la cuestión hasta que hable la matriz durante el verano.
Seat destina 86 millones al plan de bajas incentivadas
El vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, cifró en 86 millones el coste que tendrá el plan de reducción de plantilla para los próximos tres años, que ha recibido 1.757 solicitudes, según informa Efe. Paredes indicó que aún está por concretar el número final de afectados, que la compañía cifró en un principio en los 1.600 empleados. 'Todo dependerá de la confirmación de las peticiones finales durante las próximas semanas', indicó Paredes. La compañía calcula que este año saldrán de la empresa 600 empleados. Por otra parte, Paredes matizó que saldrán de la empresa un total de 136 directivos.
Los concesionarios y Nissan invertirán 350 millones
La red de concesionarios de Nissan invertirá 350 millones de euros hasta 2009 en la reordenación contemplada en el plan comercial en marcha. El consejero delegado de Nissan Iberia, José Muñoz, explicó que la compañía prestará ayudas a los concesionarios, que desembolsarán el grueso de las inversiones. Nissan especializará su red con su desdoblamiento en establecimientos urbanos, para potenciar las ventas de todoterreno, y otros concesionarios más cercanos a polígonos industriales para vehículos comerciales. En total, Nissan pasará de vender a través de 79 tiendas a 86. El grupo cuenta con 25 sucursales en Portugal.
GM se compromete a triplicar el Plan Prever
La filial española de Opel, filial de General Motors, presentó ayer la aplicación en España del programa europeo Ecoflex. El director de Ventas de GM España, Juan Manuel Lumbreras, indicó que Opel le restará tres veces el dinero que le aporta el actual Plan Prever por su vehículo si se compran un modelo Opel.El vicepresidente de ventas y marketing de GM Europe, Jonathan Browning, vaticinó por su parte que Chevrolet será la marca de GM que experimentará un mayor crecimiento en el futuro a medio plazo en Europa y previó que las previsiones de ventas de la marca este año en todo el continente estén en más de 400.000 unidades.
El Altea Freetrack, la esperanza de la filial de Volkswagen
La versión todocamino de la gama Altea (Freetrack) se convirtió desde ayer en la mayor esperanza de Seat para reactivar la producción en Martorell (Barcelona). El presidente de Seat, Erich Schmitt, (apoyado sobre el coche en la foto) presentó ayer el prototipo definitivo, con el que espera mantener el éxito del Altea XL, lanzado en octubre. El Altea Freetrack es el primer modelo de la nueva gama que quiere renovar Seat, que se completará en 2009 con una nueva berlina (con versión familiar) y un posible todoterreno.