Cobega invierte 30 millones para ampliar la distribución de Coca-Cola en 12 países africanos
La mayor distribuidora de Coca Cola en España, Cobega, quiere seguir creciendo con la marca en África, donde distribuye y embotella la bebida en 12 países, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Mario Rotllant. El grupo catalán propiedad de la familia Daurella lleva invertidos desde que irrumpió en el año 1990 en el Continente un total de 200 millones de euros. A estas inversiones se le sumarán este ejercicio otros 30 millones de euros. 'Este presupuesto ayudará a que sigamos creciendo en la zona, como por ejemplo con nuevas líneas de producción', indicó Rotllant. La puesta en marcha de nuevas fábricas está descartada por el momento. En la actualidad, Cobega dispone de 17 fábricas en la zona, 5 de ellas en Marruecos, el país africano donde tiene cinco centros productivos.
En la actualidad, Cobega está presente en Ghana, Mauritania, Gambia, Guinea Cronaky, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Argelia, Marruecos, Cabo Verde, Liberia y Santo Tomé. Por el momento, no está previsto el desembarco del grupo en ningún otro país africano, aunque el consejero delegado de Cobega reveló en el marco de una conferencia en la escuela de negocios Esade que la compañía había tenido la oportunidad de iniciar operaciones en Nigeria. Para continuar creciendo en África, el grupo también tiene previsto incrementar plantilla en unas 500 personas. Así, Cobega pasará a contar en África con un total de 6.700 empleados, frente a los 6.200 actuales. Rotllant señaló que su filial en el continente, Equatorial Coca-Cola Bottling Company, tiene previsto facturar este año unos 360 millones de euros y alcanzar un beneficio operativo de 40 millones de euros.
Equatorial Coca Cola Bottling Company está participada en un 30% por The Coca-Cola Company y en un 75% por Cobega, concesionaria de la marca en Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y Andorra; Norbega, concesionaria en Bilbao y Casega, concesionaria en Madrid.
El pasado año la filial africana facturó 320 millones de euros y alcanzó un beneficio operativo de 25 millones. Rotllant animó a los empresarios a invertir en África, a donde Cobega se dirigió tras detectar 'la dificultad de crecer en Europa, donde no había posibilidad de hacerse con la concesión del producto'.
La compañía apuesta por tener al frente de las empresas locales director generales del país.
Traslado de la sede a Esplugues
Cobega prepara el traslado de unos 150 trabajadores de las áreas de gestión a su nueva sede corporativa que se ubicará en un edificio de oficinas en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El personal que se mudará a las nuevas instalaciones corresponde principalmente a personal de las áreas de marketing y comercial. La compañía de la familia Daurella compró el inmueble situado en la Avenida del Païssos Catalans a la promotora inmobiliaria Renta Corporación por un precio aproximado de 30 millones de euros. El edificio consta de cinco plantas sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados.