Farmaindustria reclama cambios normativos para crecer en innovación
La industria farmacéutica en España sólo incrementó un 3,6% su inversión en I+D en 2006, según datos de Farmaindustria. La patronal reclama nuevas medidas regulatorias para aumentar el gasto en innovación.
El volumen sigue siendo sorprendente y elevado. La industria farmacéutica en España invirtió 792 millones de euros en investigación y desarrollo en 2006. Supone un crecimiento del 3,6% respecto del gasto realizado en 2005. Estos datos se apoyan en la encuesta I+D en la industria farmacéutica 2006 realizada por Farmaindustria durante los meses de febrero y abril de este año.
La patronal alerta, sin embargo, que, debajo de los grandes números se lee una conclusión. El incremento de los gastos en I+D es el menor experimentado desde el comienzo de la década. Como ejemplo, en 2001, el gasto en I+D se incrementó un 27,4% respecto del año anterior.
El estudio constata que, por primera vez, el incremento de esta inversión ha sido inferior al incremento del PIB. Ha crecido la mitad. 'Son datos preocupantes con un claro impacto en la industria y en el desarrollo del país' aseguró Esteve.
El director general de la patronal, Humberto Arnés, detalló que en España 'un 11% de los empleados de los laboratorios son investigadores', un total de 4.412 trabajadores. Valoró además que cerca de un 40% de la inversión se dedicó a acuerdos con centros públicos, hospitales y universidades 'con la consecuente transferencia de tecnología al sector público'. 'Somos el sector líder en I+D. Nuestro gasto supone el 20% del total nacional. Es de una cierta incoherencia no apoyarlo', afirmó Arnés.
El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, achacó ayer este descenso 'al clima de desconfianza' que determinadas medidas regulatorias 'recientemente implantadas' por Sanidad como las políticas de precios de referencia y de patentes crean dentro del sector. 'Las decisiones de inversión se retrasan con este marco', dijo.
Para revertir esta tendencia, los responsables de la patronal reclamaron 'un nuevo modelo de relación entre el Gobierno y el sector privado, basado en alianzas'.
Esteve explicó que la propuesta de invertir 300 millones en investigación de enfermedades raras a cambio de un endurecimiento de la normativa española de patentes 'va en esta línea, que es la línea de los países desarrollados'. 'Con esta iniciativa, estamos proponiendo al Gobierno, por un lado, que nos de una señal clara de que apoya la innovación, y por otro, proponerle trabajar juntos', explicó el presidente.
Arnés reiteró que 'un escenario positivo, con un alineamiento de los sistemas de precios y de protección de las patentes con los europeos, con unas políticas sectoriales que valoren y protejan la innovación, permitirá volver a un crecimiento del gasto en I+D de dos dígitos anuales'.
'España está debilitando la confianza de las grandes empresas que han confiado en el país como centro de producción de I+D y el objetivo es lo contrario, atraer la innovación', afirmó Esteve.