Un accionista minoritario de Inoxcrom propone la venta del solar de la fábrica
Joan Vaqué, propietario de un 10% del capital de Inoxcrom, propondrá en la próxima junta de accionistas la venta de los terrenos de la factoría de Barcelona como última medida para salvar la empresa, que prevé eliminar 125 empleos. La medida cuenta con el rechazo del resto de accionistas.
Un miembro de la familia propietaria de Inoxcrom, Joan Vaqué, presentará en la junta de accionistas del 27 de junio una propuesta para salvar la empresa consistente en la venta de los terrenos de la factoría de Barcelona. Joan Vaqué, que tiene un 10% del capital, ha forzado la ampliación del orden del día de la asamblea para aprobar la operación. La intención de Vaqué, sin embargo, cuenta con el rechazo del resto de la familia, que controla el 90% del capital. El presidente del consejo de administración de la compañía, Federico Jarque i Serarols, desmintió a través de un comunicado la venta de los terrenos de su fábrica en Barcelona, así como cualquier intención o negociación en curso. 'El complemento del Orden del día de la Junta General Ordinaria de Inoxcrom, S.A. publicado en el día de hoy (por ayer) ha sido solicitado por un accionista minoritario de la compañía y su inclusión es obligatoria para la sociedad bajo pena de nulidad de la Junta en caso contrario. Ello no supone en absoluto que la sociedad tenga ninguna intención de vender el terreno de la fábrica ni que consecuentemente se haya producido negociación alguna a tal efecto', indicó Inoxcrom.
Manuel Vaqué Ferrandis (falleció en junio de 2003) fundó la compañía de material de escritura en 1942. Actualmente, sus hijos se reparten la totalidad del capital. El primer punto del día supone informar sobre el expediente de regulación que ha presentado la compañía sobre el 28% de la plantilla, formada por 440 personas. La compañía ha sufrido el impacto de fabricantes de países emergentes, y los sindicatos temen que la empresa deslocalice la producción.
Precisamente, la dirección de Inoxcrom tenía previsto reunirse ayer con los representantes sindicales para seguir negociando el expediente que afecta 125 personas, señalaron fuentes cercanas a las conversaciones.
El segundo punto del día añadido consiste en informar 'a los accionistas de las negociaciones para la venta del terreno de la fábrica y en su caso, adopción del acuerdo de transmisión'. El tercer punto prevé informar sobre 'la situación del contrato de arrendamiento con Cevasa', una sociedad inmobiliaria de la familia Vaqué que alquila parte de las instalaciones anexas a la factoría a la propia Inoxcrom.
La planta ocupa 8.000 metros cuadrados. Compañía Española de Viviendas de Alquiler (Cevasa) fue creada a finales de los años sesenta por el fundador de Inoxcrom y está presidida actualmente por Manuel Vaqué Boix. Cevasa cotiza en Bolsa y registró un beneficio atribuido de 0,87 millones de euros en el primer trimestre de 2007, con una caída del 71% respecto al mismo periodo del ejercicio 2006.
Fabricación integral, desde la tinta hasta el plástico
La empresa ha defendido en los últimos ejercicios su estrategia de mantener la fabricación integral de los bolígrafos, desde la tinta (fábrica propia en Gerona) hasta el plástico y acero, pasando por las puntas. La empresa ya contaba en 2000 con un elevado nivel de exportaciones, del orden del 70% de la facturación, situada en los 70 millones de euros. Un 15% de las ventas se concentraba en Asia en 2002, porcentaje que la compañía quería aumentar.El líder del sector en España, comercializa sus bolígrafos, plumas estilográficas y el resto de la gama de productos de escritura en papelerías y grandes superficies. Inoxcrom elaboró un plan de crecimiento en este último canal, además de incrementar su cuota en el segmento de regalos de empresa y oficina.