El Grupo Prisa prepara nuevas compras en Colombia y Chile
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró ayer que si 'ahora tuviera que fundar El País no lo haría en papel. Primero realizaría algo en internet y a partir de ahí crearía la versión en papel'. El directivo, que desveló que el 30 de septiembre se estrenará el nuevo formato del citado diario 'para satisfacer a los lectores del siglo XXI', anunció que el grupo presentará una oferta por la editorial colombiana El Tiempo y que en semanas cerrará la compra de Iberoamerican Radio Chile.
El consejero delegado del Grupo Prisa pronosticó que Elpais.com ganará 200.000 nuevos usuarios en un plazo de dos o tres meses' y que superará a El Mundo como el periódico más leído en español en la red. Juan Luis Cebrián, que repasó los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación en la era de internet, explicó que El País estrenará un nuevo formato el próximo 30 de septiembre. El proyecto 'no se hará para impulsar las ventas, sino para hacer un periódico del siglo XXI'.
El directivo de Prisa reconoció la pérdida de influencia de los medios de comunicación clásicos, 'cuyo peso está decreciendo y va a decrecer'. Y aseguró que si hoy volviera a fundar El País, que actualmente tiene 31 años, no lo haría en soporte papel. 'Haría algo en la red y una versión en papel', subrayó. 'Esa es la idea que le hemos transmitido a Javier Moreno, actual director del periódico, para que acometa este desafío a partir del próximo otoño', añadió.
Cebrián aclaró durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por la entidad pública Red.es y Europa Press, que no cree que 'vayan a desaparecer los periódicos en papel, pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían' y reconoció que las ventas de periódicos están estancadas o se defienden con promociones.
'En dos meses El País superará a El Mundo como periódico en español más leído en la red
El consejero delegado apuntó en esta línea que 'algunas personas creen que las próximas elecciones en EE UU, la primera democracia del mundo, se decidirán en internet del mismo modo que la televisión fue determinante en la década de los setenta'.
En su comparecencia, Cebrián también reflexionó sobre los blogs y su influencia en la opinión pública y los efectos de internet sobre la televisión. El consejero delegado de Prisa recordó que los jóvenes están abandonando la televisión para dedicar el tiempo de ocio a internet. Según Cebrián, 'el futuro es difícil de prever', aunque reconoció que las empresas de televisión saben que la red es un poderoso vehículo de distribución de contenidos.
'Las cadenas de televisión que sepan comprender la red triunfarán', afirmó porque los jóvenes ven la televisión 'pero no necesariamente la que hacemos los que nos dedicamos a hacer televisión, sino la que hace el vecino o lo que les envía un amigo del otro lado del mundo', dijo haciendo alusión al intercambio de vídeos caseros.
Cebrián comentó el actual proceso de concentración que vive el sector de los medios de comunicación con la fusión entre Thomson y Reuters o el intento de Rupert Murdoch de comprar Dow Jones, editora de The Wall Street Journal. El ejecutivo aseguró que Prisa 'quiere ser cazador y no presa', aunque añadió que a veces los cazadores pueden ser comidos por el lobo. También afirmó que en un mercado global, como el actual, hay que ser compañías globales o artesanales, 'pero no de mediano tamaño, porque te conviertes en presa y poco apetecible'.
El directivo calificó al grupo Prisa como compañía global, y defendió la necesidad de que haya empresas de estas características 'porque nos enfrentamos a gigantes'. El directivo anunció la intención de la compañía de presentar una oferta por la editorial colombiana Casa Editorial El Tiempo. De igual forma, indicó que Prisa espera cerrar en las próximas semanas la compra del grupo Iberoamerican Radio Chile (IARC), una operación anunciada en diciembre de 2006 y que supondría una inversión cercana a los 56 millones de euros. Cebrián también criticó el excesivo reglamentismo aplicado por la Comisión Europea y por los tribunales de defensa de la competencia de algunos países, que daña la expansión de las empresas.
En relación a la venta de El Correo de Andalucía y Diario de Jaén, Cebrián aclaró que ambos periódicos eran rentables. Y afirmó que la decisión de venderlos se enmarca en una política de desinversiones, en la que 'se hará alguna más'.
Preguntado por la guerra de cifras de ventas que mantiene El País con El Mundo, comentó que los datos que publicado este último eran 'absolutamente falsos' y que Prisa ha acudido a los tribunales. El directivo añadió que El País espera vender a final de año un 25% más que El Mundo.
La influencia de internet en la política y en la cultura
'Internet da el poder a las ciudades globales'En opinión de Cebrián, los mercados financieros han sido las instituciones que mejor han sabido comprender internet. Una situación que se ha traducido en una aceleración de las transferencias financieras. Cebrián dijo que internet ha cambiado el espacio público de la política y que amenaza a los Estados y su capacidad coercitiva, mientras pronosticó que quienes van a acumular poder son 'las ciudades globales', como San Francisco, Tokio, Nueva York y Londres; y como candidatas Madrid y Fráncfort, por su capacidad de influir en la realidad económica. Según Cebrián, hoy hay más relación entre Londres y Hong Kong que entre Londres y Liverpool.El canon digital, una respuesta limitadaEn su charla, Cebrián dejó claro que Prisa no tiene ninguna postura con respecto al canon digital. 'No soy ni pro ni anticanon', dijo el consejero delegado de Prisa, si bien indicó que internet amenaza a los derechos de autor. En este escenario, explicó que Google se ha construido sobre los derechos de autor del resto del mundo, aunque aclaró que, al mismo tiempo es una 'herramienta maravillosa, que nadie quiere que desaparezca'. Según Cebrián, la solución es que se alcance un acuerdo para que Google pague. En este punto, dijo que el canon digital planteado en la actualidad tiene una respuesta limitada, señalando que 'es un parche, no una solución'. 'No veo razones para adelantar las elecciones''No veo razones para adelantar las próximas elecciones generales', dijo Cebrián, 'por el buen balance económico, el más brillante en 30 años, y porque el Gobierno tiene mucho que ofrecer a la opinión pública'. El directivo cree que el Gobierno tiene pactos políticos suficientes para aprobar los presupuestos generales del Estado, y si no lo lograse 'creo que tendría poca incidencia' en los comicios. Cebrián señaló que el Gobierno 'no está en peligro', pero 'sí deberá liderar la agenda política' si quiere ganar las elecciones. 'Debe reaccionar ante el mensaje' del electorado en los pasados comicios municipales y autonómicos donde el PP fue el partido más votado. 'La prensa gratuita es un negocio distinto'Para Cebrián la prensa gratuita no tiene nada que ver con la de pago, aunque 'tiene todo el derecho a existir y no es prensa de menor calidad'. Simplemente, dijo, 'son negocios diferentes. Mientras la gratuita está basada en los anunciantes, la de pago está basada en la relación entre el lector y el redactor'. Según el consejero delegado de Prisa, esta interactividad no se produce en la gratuita, que 'se dirige a un lector indiscriminado y debe ser un producto aséptico'.Respecto a la integración entre las ediciones digitales y de papel de El País, Cebrián señaló que 'no hay un modelo. Estamos viendo experiencias en otros países, pero será de cooperación y no de separación'.
'Sarkozy es más leal que el PP en la lucha contra ETA'
'Me parece intolerable que en un momento de tanta gravedad', tras el fin de la tregua de ETA, 'el Gobierno no tenga el apoyo del PP', criticó Cebrián. 'En este momento, es más leal el presidente francés Sarkozy que la oposición, y esto es algo de lo que tendrá que arrepentirse el PP'.El directivo insistió que la unidad de los demócratas 'es una condición básica para acabar con ETA. Otra cosa es que se quiera acabar con Zapatero'. Cebrián indicó que Gobierno y oposición 'son culpables' de situar el terrorismo en el centro de la agenda política y pidió a los medios una reflexión sobre el exceso de presencia de Otegi en los mismos. 'La política terrorista la dirige el Gobierno, esté quien esté', dijo Cebrián, quien criticó a 'la radio de los obispos' por intentar deslegitimar al Gobierno. 'La crispación viene de que el PP no esperaba perder las elecciones del 14 de marzo, pese a que se ha demostrado que pueden volver a ganarlas'.
La llegada de los blogs
Cebrián explicó que los blogs están ganando influencia en EE UU, por encima de diarios como The Washington Post o The New York Times. El directivo dijo que El País está empezando a replicar este modelo en España con bastante éxito.