La CNE permite a Iberdrola tener un 20% de Medgaz
El consejo de administración de la Comisión de la Energía autorizó ayer a Iberdrola a incrementar su participación en Medgaz del 12% al 20%, operación que la eléctrica ya había cerrado en enero y cuya autorización se había resistido durante meses a presentar al regulador.
Tras abrirle un expediente sancionador por esta causa, que acabó en una sanción firme de más de 60.000 euros por parte de Industria, la eléctrica, finalmente, pidió la autorización preceptiva, que la CNE le otorgó ayer con una sola condición. Exactamente, que Iberdrola le comunique cualquier variación de su participación en la sociedad que promueve el gasoducto de Argelia. En el caso de que dicha variación implique un cambio en la situación de control, el regulador podría revisar la autorización de ayer.
Fuentes cercanas a Medgaz aseguran que la actitud de Iberdrola 'ha sido un empecinamiento, pues era de esperar que no iba a tener ningún problema en recibir la autorización'.
Por otra parte, el consejo de la CNE también acordó ayer expresar su preocupación 'en relación con los cambios normativos que van en detrimento del principio de libre acceso de terceros a la red, cuestión que es crucial en el proceso de liberalización del sector', señaló el organismo en una nota.
El acceso de terceros a la red queda en entredicho en la reforma de la Ley del Sector Eléctrico para adaptarla a la directiva europea de liberalización del mercado, que está a punto de superar el último trámite en el Congreso. La reforma otorga al Gobierno discrecionalidad para volver a reglamentar los motivos por los que las distribuidoras de las redes pueden negar el acceso a de otros comercializadores. Ahora, la ley eléctrica y su reglamento señalan que sólo podrá rechazarse el acceso por razones motivadas de seguridad. La CNE califica dicho acceso como 'la piedra angular del sistema eléctrico'.
La OPA, el 4 de julio
La CNE ha pedido nueva información a Enel y Acciona en el proceso de la opa a Endesa. Sin embargo, el plazo no correrá, pues se solapa con otro otorgado previamente. De esta manera, el dictamen podría estar listo entre el 2 y el 4 de julio.