Fenosa no descarta ninguna operación 'en el futuro'
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, no descartó ayer ninguna posible operación corporativa entre su compañía y otras del sector energético. 'No conozco el futuro', señaló Jiménez en una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas, e ironizó con que las opas sobre Fenosa han pasado 'a ser una serpiente de todas las estaciones del año, no sólo de verano'.
Respecto a la decisión de Iberdrola (en la que participa el principal accionista de Fenosa, ACS) de sacar a Bolsa su negocio de energías renovables, la calificó de 'una operación inteligente', porque se trata de una 'filial Iberenova muy definida'. Sin embargo, en el caso de la eléctrica que él preside, la actividad de renovables (300 MW frente a los 6.000 MW de Iberdrola), no ha avanzado 'todo lo que nos gustaría', señaló.
Tras recordar que ACS (que tiene más de un 40% del capital de la tercera eléctrica española) da estabilidad a Fenosa, López Jiménez reiteró que el 5% que Fenosa tiene en Cepsa figura entre las participaciones 'estables' y no 'enajenables'. En cuanto a Indra (en la que se integró el año pasado Soluziona) la pretensión es alcanzar el 20%, frente al 15% actual.
En su intervención ante la prensa, en la que participó también el consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, Jiménez confirmó la apuesta de la compañía por México, donde firmó la semana pasada un proyecto de energía eólica en el norte del país, cuya producción se destinará a California. En este Estado, existe una norma que obliga a que un 20% de la energía consumida sea de fuentes renovables.
Fenosa amplía así su negocio en México, que hasta ahora se limitaba a la generación con ciclos combinados. El proyecto inicial, de 500 MW, está en el inicio de su desarrollo y se espera llegar a 1.000 MW.
El presidente de Unión Fenosa reiteró la apuesta por incrementar la retribución al accionista y recordó que su plan estrategico, el plan Bigger, conlleva el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos.
Asimismo, ratificó el compromiso de duplicar el beneficio por acción, de forma que alcance los cuatro euros en el año 2011, frente a los dos euros de 2006. El dividendo aprobado ayer por la junta supone un 50% más que el del año anterior.
El consejero delegado aseguró, por su parte, que Fenosa no comparte el cálculo realizado por REE sobre el déficit de tarifa del año pasado, en el que imputa a Iberdrola un tercio del mismo, 1.028 millones.