Fernando Martín entra en Iberdrola con menos de un 1%
El presidente y primer accionista de Fadesa, Fernando Martín, ha entrado en el capital de Iberdrola con la adquisición de acciones representativas de un porcentaje 'inferior' al 1% del capital social de la eléctrica, según fuentes cercanas al empresario, que no quisieron precisar el porcentaje exacto ni el momento en que ha realizado la compra. Las acciones de Iberdrola cotizaron ayer a 42,20 euros, pese a la caída del 0,7%.
Martín se suma así al amplio grupo de inversores y entidades financieras que han ido tomando posiciones en Iberdrola tras la entrada de ACS en su capital, que se convirtió en septiembre en su primer accionista con un 12%, y de que la eléctrica anunciara su integración con Scottish Power. Entre ellos, se encuentra Alicia Koplowitz, el Santander, un buen número de cajas de ahorros, el empresario inmobiliario Nicolás Osuna y, recientemente, el millonario belga Albert Frère, que ha declarado un 5%.
Las fuentes antes citadas aseguran que la inversión de Fernando Martín en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene carácter puramente 'personal y financiero'.
El actual presidente de Fadesa mantiene también un 1% en Unión Fenosa, después de que se haya desprendido de otro 4% de la eléctrica que controla, asimismo, ACS.
La entrada en la capital de Iberdrola de Albert Frère, primer accionista y vicepresidente del grupo francés Suez, convulsionó la semana pasada al mercado energético, pues la operación fue interpretada como el primer paso para la toma de control de la eléctrica. Tras la misma planea, además de Suez, Gas Natural (en la que tiene un 11,3%) y la propia ACS.
Aunque la constructora ha negado a la CNMV haber suscrito algún pacto con terceros para el control de Iberdrola, su papel en la operación puede ser otro: la venta de su participación a cambio de activos de Iberdrola y Gas Natural.
Enel cambia de banco
Enel comunicó ayer a la CNMV que ha cambiado el banco custodio de su participación del 9,9% de Endesa, que supone 105,8 millones de acciones. La nueva entidad es el Citibank, concretamente, la oficina del banco norteamericano en Madrid.