_
_
_
_
Terrorismo

Tres detenidos en Francia en la primera operación contra ETA tras romper la tregua

Dos hombres y una mujer, presuntos miembros de un comando de ETA, fueron detenidos ayer en la localidad de Bagnères-de-Bigorre, en el suroeste francés, en una operación policial hispano-francesa. Se trata del primer golpe a la banda terrorista desde que ésta anunciara el fin del alto el fuego.

Fuentes de la lucha antiterrorista identificaron a los detenidos como Alaitz Areitio Azpiri, encuadrada en el 'aparato de cursillos' de ETA, para formar en el manejo de armas y explosivos; Igor Igartua Etxeberria y Aitor Lorente Bilbao, quien tras salir en libertad en agosto de 2006 pasó de nuevo a la clandestinidad en Francia. Las detenciones tuvieron lugar a las seis de la mañana en un apartamento en el que se hallaron una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas y dinero en efectivo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los detenidos son miembros del aparato militar de ETA, probablemente de un comando.

Por otra parte, la Sala Segunda del Tribunal Supremo continuará deliberando hoy sobre si confirma o revoca la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala.

Archivado En

_
_