_
_
_
_
_
Cotización

Las automovilísticas lideran las ganancias de las Bolsas europeas

El aumento de los márgenes, tras años de crisis, ha mejorado la opinión del mercado sobre las empresas automovilísticas europeas. El sector gana un 32% este año.

Las empresas automovilísticas europeas están manteniendo un comportamiento bursátil en 2007 que supera el recorrido de estas compañías en el conjunto del año pasado. 2006 ya fue un ejercicio positivo después de un largo periodo de crisis. De hecho, es el sector del Euro Stoxx que más sube desde el 1 de enero, con una revalorización media del 32,01%, seguido de materias primas (+24,18%) y construcción (+20,9%). La evolución de estas empresas es, asimismo, uno de los factores de la fortaleza del Dax de Fráncfort, el índice de los grandes de Europa que mejor se cotiza en 2007. De los diez valores que más suben del Dax, tres están relacionados con esta actividad: DaimlerChrysler, Man y Volkswagen.

Varios son los factores que valoran los expertos para explicar este rally, pero lo que más destacan es el aumento de los márgenes empresariales tras los fuertes recortes de costes, incluidos los laborales. También los movimientos corporativos, que no se dan por concluidos.

En esta línea, los analistas de Deutsche Bank, en un informe hecho público ayer, elevara el precio objetivo de Renault desde 117 a 144 euros, con la recomendación de comprar, un potencial del 27%. La compañía cerró ayer a 113,38 euros. Deutsche argumenta esa posición por la fuerte ofensiva emprendida para aumentar la cuota de mercado de sus productos y por la capacidad para incrementar los márgenes operativos, que quedarán en más del 3% en 2007 para pasar al 6% en 2009. En este sentido señalan que la empresa que preside Carlos Ghosn podría valer 160 euros en dos años.

Sobre Daimler, BNP Paribas, que ha fijado un precio objetivo de 70 euros (un 4,63% más), señala que presenta signos tranquilizadores, debido a los fuertes beneficios provenientes de su división de camiones. Destacan además que las recurrentes pérdidas de Chrysler dejarán de afectar al grupo.

No obstante, no todo el sector es igual. 'Hemos bajado la recomendación de Fiat desde sobreponderar a neutral porque creemos que el riesgo pesa más que los posibles aspectos positivos de cara a los nuevos compradores', señala Therry Huon, analista de BNP. No obstante, esta entidad ha mantenido el precio objetivo en los 21,2 euros. La empresa cerró ayer a 21,07 euros después de revalorizarse un 44,66% en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_