_
_
_
_
_
Crecimiento

Vidrala compra la única fábrica de envases de vidrio de Bélgica por 35 millones

Vidrala sigue extendiendo su red industrial por Europa. Ayer anunció la compra de la única fábrica de envases de vidrio de Bélgica por 35 millones. Además, el centro de La Manufacture du Verre está ubicado a diez kilómetros de la frontera con Francia, el mayor mercado de Europa en el segmento en el que opera el grupo de Llodio (Álava).

Los accionistas de Vidrala y La Manufacture du Verre iniciaron ayer las negociaciones para cerrar las condiciones finales de la operación, que está pendiente asimismo de una auditoría de la empresa belga, a realizar por un consultor externo. Si no hay sorpresas, Vidrala se compromete al pago de 35 millones y a la asunción de deuda, en cantidad no anunciada. El grupo vasco financiará la operación con recursos propios, y el importe será 'abonado al contado en el momento de su formalización', según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La planta de producción de envases de vidrio de Manufacture du Verre prevé facturar 50 millones este año (un 8,20% más), y contabilizar un Ebitda de 5,1 millones. Con esta adquisición, Vidrala amplía su corredor industrial en el sur de Europa, y sigue atento a nuevas oportunidades de inversión.

El grupo vasco, que en España cuenta con plantas en Llodio y Caudete (Albacete), compró en 2003 en Portugal las fábricas del grupo Ricardo Gallo. En 2005 aumentó de nuevo su base fabril con la adquisición a la corporación estadounidense Owens de sus instalaciones en Cataluña y Milán (Italia). Con la futura integración de La Manufacture du Verre, Vidrala completa, de momento, una red industrial que desde la Península Ibérica salta a Italia y Bélgica. Francia, donde está la mayor demanda de envases de vidrio de Europa, está en medio de esta red, que abastece al país galo.

Buen momento

Fuentes de la empresa de Llodio afirman que la operación de Bélgica llega en 'un buen momento de mercado, y es absolutamente digerible', porque el volumen de la inversión permite su financiación por recursos propios. Además, Vidrala prevé ganar un 15% más este año, sobre unos beneficios netos en 2006 de casi 30 millones (en el primer trimestre, sus ganancias han aumentado un 22,5%, hasta siete millones). En 2007 aspira a batir sus ventas récord del año anterior, que alcanzaron los 306 millones, e incrementarlas un 12% durante este ejercicio. Las mismas fuentes añadieron que la empresa 'ratifica su apuesta por el mercado de envases de vidrio del sur de Europa, porque queremos tener más presencia en nuestro mercados domésticos, a través de una estructura empresarial que se complementa'.

La demanda de estos envases está al alza en Europa, incluso Alemania se ha recuperado. El vidrio está asociado a los conceptos de un consumo de calidad y permite su reciclaje al 100%. Además ha aumentado el consumo de bebidas no alcohólicas envasadas en vidrio (como la cerveza sin alcohol), y la expansión de la dieta mediterránea mantiene al alza las ventas de aceite en botella. El consumo de agua en este formato también sigue ganando adeptos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_