Servicios en aeropuertos

Acciona afronta una puja por su división de 'handling' más reducida a causa del precio

La venta de la división de servicios en aeropuertos (handling) de Acciona ha recibido alguna oferta menos de las esperadas tras el interés mostrado por en torno a una decena de empresas, especialmente constructoras, aerolíneas y fondos. ACS y Globalia finalmente no han presentado propuesta en esta puja, según varias fuentes del mercado.

El plazo para recibir esta primera tanda de ofertas tentativas acabó el lunes por la tarde. Entre las compañías que finalmente entran en la subasta figuran las competidoras FCC a través de su filial de handling Flightcare, y Ferrovial, que controla uno de los líderes internacionales del negocio, Swissport, según las citadas fuentes. Acude, asimismo, el fondo de capital riesgo británico 3i de la mano de Aviapartner, primera empresa de handling de Países Bajos. El fondo Bridgepoint, por su parte, había mostrado su interés. Las empresas mencionadas rechazaron ayer comentar cualquier dato de la operación.

Acciona vende tres licencias de handling en Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza (perdió cuatro en los concursos de renovación de AENA el año pasado), además del servicio de pasarela en Madrid, de carga en Tenerife Norte y Sur y Gran Canaria y el handling en los aeropuertos de Fráncfort, Berlín y Hamburgo.

ACCIONA 144,10 2,20%

La venta, que dirige el banco de inversión Lazard, se dirimirá sólo por el precio. æpermil;se ha sido uno de los elementos que, desde que se difundió la venta en febrero, ha llamado la atención del sector. Aunque inicialmente trascendió una cifra superior a 400 millones, luego bajó a unos 350 millones. Esto contrasta con los ingresos de 150 millones que Acciona prevé para su división este año. El grupo de la familia Entrecanales declinó hacer comentarios sobre la venta.

'Es caro' ha sido la afirmación más oída en el sector. Un directivo recordaba hace unos días que 'todos conocemos el negocio y sabemos lo que vale y su rentabilidad'. De hecho, fuentes del mercado apuntan que el montante final puede acercarse a los 200 millones. Todo depende de lo estratégico que sea para el potencial comprador comprar ese negocio.

En quince días habrá una selección para presentar ofertas en firme. Acciona, que logrará importantes plusvalías, quiere cerrarlo en julio.