_
_
_
_
Indicadores

Ligera caída de la confianza del consumidor, según el ICO

La economía española mantiene un buen tono vital aunque los hogares empezaron en mayo a mostrar discrepancias en cuanto a sus decisiones futuras de gasto.

Así se deduce del indicador de confianza del consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que fue presentado ayer por su presidente, Aurelio Martínez. La confianza de los consumidores descendió 1,4 puntos en mayo respecto al mes anterior y se situó en 93 puntos, debido tanto a la disminución del indicador parcial sobre la situación actual (2,1 puntos) y como del de expectativas sectoriales (0,8 puntos).

Martínez destacó que todos los componentes del ICC registraron caídas, a la excepción de las expectativas sobre la situación general económica del país, que subió 0,5 puntos. En cuanto al indicador de expectativas, la caída de 0,8 puntos se debió, sobre todo a la mayor consciencia que tienen los hogares sobre la pérdida del poder adquisitivo familiar (influida por el alza de tipos de interés) y sobre la menor creación neta de empleo.

Por otro lado, Martínez se mostró satisfecho por la buena acogida que está teniendo la línea de financiación ICO para pymes, al igual que ha ido ocurriendo en años anteriores. De hecho, las pymes españolas consumieron en el primer trimestre de este año el 57% de la financiación que el ICO ha puesto a su disposición para 2007, según anunció ayer Martínez. En concreto, el ICO ha concedido ya 3.985,5 millones de euros de estos préstamos frente a los 7.000 millones de euros del total disponible.

De seguir este ritmo la línea de crédito se consumirá en torno al verano.

Tipos más caros

Los consumidores encuestados por el ICO consideran que los precios y los tipos de interés seguirán subiendo los próximos doce meses, aunque se han moderado esas expectativas de alzas respecto a las que manifestaban en meses anteriores.

Archivado En

_
_