Actualidad

Simancas dimite como líder del PSM tras reunirse con Zapatero

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha presentado su dimisión a primera hora de la tarde y ha anunciado que una comisión gestora nombraba por la dirección del partido se hará cargo del PSOE de Madrid hasta que se convoque un congreso "en el tiempo y manera que se considere necesario pero está sin determinar".

Según fuentes el PSM citadas por la cadena SER, en un plazo de 24 horas estará constituida dicha comisión, que estará formada por destacados miembros de la ejecutivas federal y regional. Simancas, que tras la derrota electoral del 27-M prometió mantenerse en su puesto hasta al menos las próximas elecciones generales pero renunció a volver a ser candidato a la Comunidad de Madrid, ha anunciado su salida tras reunirse esta misma mañana con Zapatero en La Moncloa, aunque ha subrayado que "la decisión ha sido personal".

En su multitudinaria rueda de prensa desde la sede madrileña del PSOE, a las 14.00 horas, Simancas ha explicado que esta misma mañana ha comunicado su "decisión de dimitir" tanto al secretario general de su partido como a la dirección del PSM. Durante su entrevista con Zapatero, Zapatero, ha recibido palabras de "apoyo y confianza".

El hasta ahora líder de los socialistas madrileños ha comenzado a argumentar las razones de su salida admitiendo una vez más la "derrota electoral severa" que sufrieron los socialistas el 27-M. Desde ese día, según ha relatado Simancas, iniciaron "un proceso de análisis autocrítico" que les llevó a la conclusión de que en Madrid existe una "mayoría social de progreso" que no ha visto en el PSM la expresión de sus aspiraciones.

Un cambio de parecer

Por esta razón, se hace necesario, según Simancas, realizar "cambios profundos en la estructura, el proyecto, el discurso y los equipos" de cara a los próximos comicios. En este punto, el que fuera cabeza de cartel del PSOE para la Comunidad de Madrid ha recordado que su "primera idea" fue dimitir la misma noche electoral, pero que aplazó su salida "tras escuchar a muchos compañeros y en un ejercicio de responsabilidad y para evitar la precipitación" con el fin de "pilotar los cambios desde la estabilidad y sin precipitaciones".

Sin embargo, en las últimas horas ha llegado "a una conclusión distinta" y opina ahora que "los cambios son inaplazables". "El PSM no puede esperar, no debe esperar, y la sociedad madrileña tampoco. Necesita ya un PSM renovado y en plena forma", ha asegurado Simancas, que ha comparecido solo ante los medios. Simancas ha cerrado su despedida asegurando que lo ha hecho "lo mejor" que ha podido, pidiendo disculpas "por no haber sabido hacerlo mejor" y dando las gracias a la sociedad madrileña, a la que sirve, sirvió y servirá.

En este punto, ha aclarado que sigue al servicio del PSOE y de los ciudadanos como diputado en la Asamblea de Madrid y desde su escaño de senador y que estará en el futuro "allá donde el PSOE" le ponga. Es, por tanto, una renuncia al cargo de secretario del PSM pero no es ni mucho menos una despedida, ni de la política madrileña ni nacional.

Una decisión personal 'respetada' por Zapatero

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, Simancas ha insistido en que la decisión de renunciar es "absolutamente personal" y que así se lo ha comunicado a Zapatero, quien la ha "respetado". "La decisión ha sido mía y que nadie busque más interpretaciones", ha subrayado Simancas, que ha explicado que en las últimas horas se había convencido de que su salida era necesaria "para que la renovación sea completa".

Así, Simancas ha negado que la razón de su marcha esté en la composición del grupo municipal socialista, como se había especulado. Fuentes socialistas indican que el principal problema del preacuerdo anunciado ayer para la estructura del grupo municipal estaba en la presencia de âscar Iglesias como portavoz debido a sus constantes discrepancias con el también dimitido Miguel Sebastián. En este sentido, Simancas ha querido aclarar que, en contra de lo que parecía, no había sido Zapatero quien lo había llamado por sorpresa y de urgencia a consultas, sino que él mismo ha sido quien ha solicitado la entrevista.

Las incógnitas sin resolver

Sobre el vacío de poder que genera su salida, Simancas ha explicado que "la dirección del PSOE nombrará una comisión gestora que convocará un congreso en el tiempo y manera que se considere necesario pero está sin determinar". Según fuentes el PSM citadas por la cadena SER, en un plazo de 24 horas estará constituida dicha comisión, que estará formada por destacados miembros de la ejecutivas federal y regional.

Todo parece indicar además que será un cónclave extraordinario, ya que en un principio estaba previsto el ordinario para después de las generales. La comisión tiene por delante un trabajo urgente y a contrarreloj, ya que debe decidir quiénes serán los portavoces socialistas en la Asamblea de Madrid, que se constituye el próximo día 12, y en el Ayuntamiento, que hará lo propio el 16.

Simancas, nacido en 1966 en Kehl (Alemania) de padres emigrantes, deja la secretaría general del PSM después de siete años en el cargo, los cuatro últimos marcados por dos fracasos electorales consecutivos y un gobierno abortado en junio de 2003 por la traición de los entonces diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. Periodista y licenciado en Ciencias Políticas, llegó a la cúspide de los socialistas madrileños de la mano de los guerristas (ahora acostistas y una de las dos familias del PSOE de Madrid junto a los renovadores, ahora llamados socialdemócratas).

'Un batacazo como la funda de un piano'

El alcalde electo de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha afirmado esta mañana que el PSM se llevó en las pasados comicios municipales y regionales "un batacazo como la funda de un piano", y ha apostado por estudiar en profundidad qué ha pasado, conocer si han sabido comunicar el mensaje, si éste era bueno y "hacer un acuse de recibo para que los ciudadanos perciban que se ha recibido el mensaje, porque, si no se hace, seguramente les den otro". En declaraciones al programa El Círculo a primera hora de Telemadrid, ha pedido al partido tranquilidad, sosiego y reflexión y escuchar a la sociedad "para que los ciudadanos participen".