_
_
_
_
_
CincoSentidos

Escaparate de caprichos para nuevos millonarios

Una comitiva ha recorrido China el último mes y medio, pasando por Hong Kong, Pekín y Guangzhou. Nada que ver con la Larga Marcha del Ejército Rojo; era una empresa de comunicación holandesa, Gijrath Media Group, promocionando entre los famosos y millonarios del gigante oriental una feria dedicada exclusivamente a ellos, la Feria para Millonarios, que se celebra este fin de semana en Shanghai. Quienes así lo desearon, llegaron ayer al certamen a bordo de aviones privados fletados por la organización.

El dinero no es un problema en este festival, que se celebra cuatro veces al año en distintas ciudades y que ofrece un escaparate de lo mejor y lo más caro en vehículos, finanzas, moda y todo tipo de productos. El creciente poder adquisitivo de los chinos convierte a los nuevos millonarios de aquel país en los clientes ideales del festival.

Según una encuesta de KPMG realizada para la ocasión entre personas con un sueldo superior a 300 euros (equivalentes a 1.200 en España), las marcas de lujo se perciben en China como sinónimo de 'éxito, buen gusto, y alto estatus social'. Aunque su actitud hacia estos productos es positiva, 'aún son algo conservadores respecto al consumo a crédito'.

Cenas de gala, música en directo y una gran fiesta de baile amenizarán a los 15.000 visitantes que espera la organización, que ha logrado reunir a un centenar de exhibidores. El precio es de 58 euros de día y de 175 por la noche, prohibitivos para el sueldo medio de los chinos. Más accesible para el gran público resultan las ediciones de la feria que se celebran en la vieja Europa, donde hay un 5% de curiosos que la visitan pese a que no pueden comprarse los productos expuestos. Sólo hace una semana tuvo lugar la feria de Kortrijk, en Flandes (Bélgica), 15.000 metros cuadrados de lujo y esplendor.

Las fiestas vips estuvieron repletas de famosos belgas: atletas, estrellas televisivas, industriales, diseñadores de moda y actores, que provocaron un atasco de tráfico muy selecto, a base de maybachs, bentleys, ferraris, lamborghinis, bmws, porsches y landrovers. Alrededor de 1.500 botellas de champán refrescaron la fiesta de apertura, en la que actuó la cantante de soul Jocelyn Brown.

Las empresas aprovecharon para introducir en sociedad sus novedades más exquisitas. Audi presentó su R8 Supercar, un deportivo rugiente con motor V8 de 4,2 litros, que tiene un comportamiento de impresión. Panasonic exhibió la pantalla de plasma más grande de Europa. Aviones privados a la medida de la prestigiosa firma belga Abelag y de la estadounidense Eclipse, que mostró por primera vez en Europa su nuevo concepto del aerotaxi para el viajero de negocios más exigente.

También tuvo su espacio la holandesa Silvestris Haute Motive Concepts, que diseña y desarrolla productos de automoción aéreos, náuticos y terrestres de última generación; en esta ocasión destacó su lancha 23 Sports Cabriolet. El mundo de los relojes presentó a su vez una gran variedad de marcas: Breguet, Rolex, IWC, Panerai o Cartier. La joyera Gassan Diamonds exhibió su colección hecha con un nuevo corte, el Gassan 121.

Las próximas ediciones de la feria se celebrarán en Moscú, entre el 22 y el 25 de noviembre, y en Ámsterdam, entre el 6 y el 10 de diciembre. El año pasado se celebró también en Cannes, y es posible que se añada alguna más a la lista, si prosperan las negociaciones en curso.

'Los políticos no se atreven a venir a la feria'

Sus dos grandes pasiones son el fútbol y las empresas; más en concreto, crearlas. El holandés Yves Gijrath (Ámsterdam, 1966), fue consultor de marketing y editor de prensa gratuita antes de lograr su mayor éxito con la revista Millionaire. 'Recibíamos muchas peticiones de anunciantes y lectores para juntarse', recuerda el emprendedor, y en 2002 apostó por crear un certamen especializado en el lujo. 'Tomé la decisión definitiva en una exhibición de yates; me quedé fascinado y decidí crear un mundo con todo ello. He hecho muchos negocios que han ido bien, pero éste es nuestro caviar.'Gijrath considera que su 'concepto es más apreciado por emprendedores y por el nuevo dinero'. Este último es muy mayoritario en las ferias de Rusia y China. 'Hay gente muy mezclada, artistas, ingenieros, futbolistas'.Se le escapa su pasión por el balompié (le gusta el Barcelona por Rijkaard y el Real Madrid por Van Nistelrooy, asegura, diplomático) cuando cita a Koeman como uno de los asistentes a las ediciones de Bélgica y Holanda, donde hay sitio también para el 'viejo dinero'. Sólo tiene un lamento: la renuencia de los políticos a ir a sus ferias. 'Todos quieren venir, aunque no se atreven, porque creen que no queda bien. Los que vienen tienen mis respetos, porque lo que hacemos es bueno para la economía. Es mejor que vengan a nuestras ferias a que hagan fiestas privadas', defiende.Su intención es llevar la feria a nuevos emplazamientos, como Dubai ('quizá este año o a principios del que viene, estamos cerrándolo'), Alemania, Inglaterra o España. 'Madrid o Barcelona' son las opciones. También está buscando socio para editar su revista en España, un país donde la industria del lujo 'aún está en fase de desarrollo', con la excepción del 'sector inmobiliario y el vacacional'.En casa del herrero cuchillo de palo, y Gijrath no es muy dado a los placeres de millonarios. 'Me gusta llevar un buen traje e ir a lugares divertidos cuando viajo, pero siempre me verá o haciendo negocios o en el fútbol.' No podía ser menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_