_
_
_
_
_
CincoSentidos

El agua a precio de vino llega a España

Son lo último, lo más del momento. Siguiendo una moda que empezó en París y se ha instalado con definitivo éxito en Nueva York, las aguas de lujo han llegado también a España. Sinónimo de fashion, hoteles, restaurantes, tiendas y spa ofrecen botellas de diseños vanguardistas, que encierran un líquido en apariencia incoloro, inodoro e insípido, pero que en contra de lo que podría pensarse adquiere muchos matices en función de su composición y procedencia. Son las llamada aguas super premium, un elemento de distinción y poder, habituales en las comidas de negocios de Wall Street y en bares frecuentados por estrellas del cine y del rock.

Una de las más conocidas es la Fiji, que causa furor en EEUU. Es la preferida de Tom Cruise, Cameron Díaz, David Bowie o Elle McPherson por su elevado contenido en silicio (se debe al origen volcánico de estas islas del Pacífico), ya que hidrata al máximo la piel y el pelo. La St. Georges luce una botella firmada por Philippe Starck, que se inspiró en un envase de una farmacia de Córcega.

Rincones perdidos

Y es que de allí procede esta agua muy ligera, que nace de una fuente de granito a mil metros sobre el nivel del mar. También de autor es la Ogo, una original botella esférica fruto del creador japonés Ora-ito (que trabaja para marcas como Louis Vuitton). Su peculiaridad es que contiene 35 veces más oxígeno que cualquier otra, resultando una bebida energética muy natural. La arquitectónica botella de Elsenham ha merecido el Botteld Water World Design Award 2005, envase muy adecuado para esta agua inglesa rica en calcio, hierro y estroncio.

Los manantiales escoceses de Glenlivet son la razón por la que hace 200 años se instalaran allí las destilerías de whisky. Por eso la Speyside Glenlivet, limpia, pura, es perfecta para acompañar los mejores maltas. Los famosos cocineros Jamie Oliver o Alain Ducase prefieren los matices ligeros y un punto dulces de la Solé, que nace en los Alpes italianos -de ahí que figuren en la carta de sus restaurantes-, y la generación de iPod se decanta por la Extreme H2O, inglesa, un agua de calidad que por el diseño de su botella, con un clip, permite llevarse a cualquier sitio.

Estas aguas pueden llegar de rincones perdidos del mundo. Por ejemplo, de la Patagonia, como la Lauquen, de un manantial subterráneo bajo los Andes; la Karoo, que brota de montañas sudafricanas de 180 millones de años de antigüedad; la Iskilde, procedente de un glaciar danés, o la Antipodes (Nueva Zelanda), fresca y moderna. También austral es el agua volcánica 420, que ha tardado generaciones en filtrarse. Entre las más conocidas, la minimalista Voss, de los fiordos noruegos, el agua natural sin filtrar más pura del mundo. Todas sibaritas, sus precios -según tamaño- oscilan entre 2,50 y 10 euros.

Lo más 'cool': bares y cartas especializados

Moda o tendencia, los bares de agua se reproducen en el mundo y las cartas de aguas se añaden a las de los vinos. En España cada vez son más los establecimientos que ofrecen una selección de aguas premium. Como el Ritz madrileño, o locales más modernos, como Lágrimas Negras, el Europa Decó del Hotel Urban, o el restaurante Bauzá (todos en Madrid). No faltan tampoco en El Bulli o en La Sucursal (Valencia), con más de 40 marcas. Quizás lo más novedoso sean los bares de aguas, una apuesta saludable y glamourosa que en 1997 puso en marcha la tienda parisina Colette con su Water Bar Chez Colett (213, rue Saint-Honoré), que ofrece 80 tipos de todo el mundo. A su estela han ido surgiendo locales similares en todas las ciudades, como Vía Génova (140 King Street, Chappaqua, Nueva York). Y el ejemplo ha cundido en Tokio, Sydney o Mendoza (Argentina), donde la gente hace cola para tomar el agua más cool a precios no siempre asequibles. En España pueden encontrase lugares que rinden culto al agua. En Madrid una dirección recomendable es Isolée (Infantas, 19), moderna tienda lifestyle en la que adquirirlas o degustarlas. En Barcelona, Date un respirO2 (Avda. Gran Vía Carlos III, 46) es un bar de oxígeno con una surtida selección (información: Llobet Distribucions, 902 023 940, Delicea, 635 642 997 y Global Premium Brands, www.gpb.es.).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_