_
_
_
_
Directivos

La formación se apunta a la moda de Second Life

Como su propio nombre indica es una segunda vida, una vida virtual, pero que ofrece un espacio donde moverse y relacionarse con los demás. Second Life nace en el mundo de los juegos y del ocio. Aunque no es en el único ámbito porque ahora llega a los negocios y a la formación. Las empresas y escuelas comienzan a sacarle partido.

La aplicación de esta herramienta virtual en la gestión de los recursos humanos empieza a ver la luz. Talent Tools, del Grupo BCL, es la primera consultora de recursos humanos que ha abierto una sede en Second Life y ha comenzado a implantar este modelo de trabajo como complemento de cuatro de sus actividades: el coaching, los talleres formativos, los procesos de selección y el teletrabajo.

'La alta dirección va a perder el miedo al teletrabajo porque va a poder ver a la gente en su puesto. Second Life permite el control de la presencia y facilita la comunicación. Además, un candidato a una oferta de empleo va a poder entregar su currículo de una forma más cercana y directa, en vez de colgarlo en una página web', señala Luis Aparicio, socio director de Talent Tools.

Isla de negocios en España

Son ya varias las empresas españolas que han desarrollado sus sedes dentro del mundo virtual, sus oficinas se encuentran en Novatierra, un avanzado centro virtual de negocios enclavado en una isla privada de Second Life. La Sexta y el Centro de Estudios Financieros (CEF) son, además del Grupo BCL, algunas de ellas.

'Las ventajas para la formación pueden ser importantes, ya que Second Life ofrece al alumno una plataforma que fomenta mucho la interacción y la implicación del alumno. Se da una sensación de realidad muy alta. Por tanto, asistir a una tutoría, a una clase o a una reunión de un grupo de trabajo será lo más parecido a estar en ella personalmente, con la ventaja añadida de que puedes hacerlo desde tu casa o tu trabajo', comenta Arturo de las Heras, subdirector del CEF, que espera implantar este nuevo modelo de formación en el próximo curso académico.

Los expertos aseguran que en Estados Unidos es una revolución y que, aunque en España va algo más despacio, el potencial de esta herramienta es absoluto. 'En España su implantación cuesta un poco más porque el contacto personal tiene más importancia. Aquí la multiconferencia aún cuesta un poco', afirma Aparicio. Uno de los usuarios norteamericanos de este modelo de trabajo es Harvard Law School, que ya realiza juicios virtuales como herramienta de aprendizaje de sus abogados.

En cuanto al uso de Second Life, los especialistas aseguran que no es complicado y, aunque a los más jóvenes y acostumbrados a los medios tecnológicos les resultará más sencillo, 'los conocimientos técnicos que se necesitan para convertirse en usuario son mínimos', comenta de las Heras.

Este mundo virtual cuenta con más de seis millones de usuarios en todo el mundo, con edades de entre 18 y los 65 años. 'Se trata de una comunidad tan real que genera compraventas de más de 45 millones de euros al mes', señalan desde Talent Tools.

Opinión

Luis Aparicio. Socio director de Talent Tools.'La alta dirección podrá perderle el miedo al teletrabajo, ya que va a poder ver a la gente en su puesto en las oficinas virtuales'

Archivado En

_
_