Los planes de renta variable ya ganan un 8% en lo que va de año
La fuerte subida de los mercados bursátiles en la última semana ha situado las rentabilidades de los planes de renta variable en sus mejores niveles del año. La ganancia acumulada roza en la actualidad el 8%, con más de una docena de planes aprovechando al máximo el tirón alcista de la Bolsa, ya que este selecto grupo de planes presenta rentabilidades que oscilan entre el 10% y el 15,5%. En niveles muy próximos, por encima del 8%, el número de planes es bastante más amplio.
El rendimiento medio en los 12 últimos meses roza el 24%, el más elevado entre los diferentes grupos de planes de pensiones, ya que solamente los mixtos especializados en acciones (con un 70% de activos bursátiles) se le acerca, con unas ganancias que superan el 4,5% en el año y que se sitúan en el 13,3% en términos anuales.
Estas rentabilidades, especialmente las de los planes que sólo invierten en acciones, rivalizan e incluso superan las que presenta el Ibex 35, ya que los planes de pensiones del sistema individual cuentan con una buena parte de su cartera en mercados ajenos al español debido a la política de diversificación de inversiones que los gestores han desarrollado en los últimos años, en especial a partir de la entrada de España en la zona euro y la consiguiente desaparición del riesgo de tipo de cambio en las inversiones fuera del mercado español pero dentro del ámbito de la Unión Monetaria. Los planes que invierten preferentemente en el mercado de la zona euro acumulan en lo que va de año un 11% de rendimiento, por encima de la ganancia de los planes que tienen al Ibex 35 como su índice de referencia.
En los planes de renta fija, sigue presente el divorcio entre los de corto plazo (que acumulan cerca del 0,8% de ganancia media en el año) y los de largo plazo, que han entrado en pérdidas conforme ha ido tensionándose el tipo de interés a largo, que esta semana se ha elevado por encima del 4,40%.