_
_
_
_

El 27-M reactiva el carrusel de los negocios

Las elecciones municipales y autonómicas son un hito clave en el devenir político de un país. No tanto como las generales pero sí sirven para determinar el pulso político del país y la tendencia general de voto del electorado. Al mismo tiempo, como toda convocatoria electoral, son un claro referente para la toma de decisiones en el mundo de los negocios. De hecho, llama la atención que en los días previos a estos comicios se haya producido un receso en la frenética actividad empresarial vivida en meses previos. Esa ebullición corporativa se ha desperezado, al igual que la Bolsa, desde el pasado lunes, cuando los partidos políticos han empezado a hacer balance de los resultados cosechados.

El miércoles se conocía que el millonario belga Albert Frère, primer accionista del grupo Suez, se ha hecho con algo más del 5% de Iberdrola, movimiento que se interpreta como un anticipo de una posible operación conjunta entre Suez, que acaba de ampliar su participación en Gas Natural, esta empresa catalana y ACS sobre Iberdrola.

También esta misma semana se producía una noticia de impacto en el sector del transporte. Los ferrocarriles públicos alemanes se han hecho con el control de la primera empresa ferroviaria privada de España, Tranfesa, en la que el Estado, a través de Renfe, y los ferrocarriles franceses tienen una participación minoritaria. La iniciativa tiene gran calado en el escenario europeo del sector, y a escala nacional puede servir para dinamizar la tímida competencia existente en el transporte de mercancías por ferrocarril.

La calma chicha preelectoral también se ha roto en el proceso de venta que viven dos grandes empresas privatizadas, Altadis e Iberia. En el caso de la tabaquera, acaba de transcender que los fondos de capital riesgo lanzarán su opa de forma inminente, aunque posiblemente sea una opción que al Gobierno no satisfaga y por tanto no sería descartable que aparecieran nuevos postores en el horizonte.

En el caso de la aerolínea de bandera, los movimientos confusos de los posibles ofertantes y de algunos accionistas de referencia de la propia empresa aérea empezarán a tomar sentido en breve, una vez que los verdaderos postores asomen su rostro. La predisposición del Gobierno sobre sus candidaturas será clave en este proceso. También habrá que estar atentos a las decisiones pendientes de los reguladores sobre la opa de Acciona y Enel sobre Endesa. Pueden acelerarse.

Jorge Chamizo. Director de cincodias.com

Archivado En

_
_