_
_
_
_
Valores a examen

Comisiones de éxito y todos ganamos

Uno de los debates recurrentes que afectan al sector de las pensiones se centra en las elevadas comisiones que se cobran por la gestión de los planes. Es cierto que, en muchas ocasiones, estas críticas están sobradamente justificadas. Ya que no es entendible que los resultados de los planes de pensiones, en términos de rentabilidad, supongan un porcentaje escasamente superior (o a veces incluso inferior) a la comisión de gestión que cobra la gestora del mismo.

Pero es también cierto que si los intereses que percibe la gestora por el desempeño de su cometido no son atractivos, será difícil exigirle mayor entusiasmo, talento o dedicación. Evidentemente, la mejor situación es aquella en la que los intereses de las partes están alineados.

El marco regulatorio actual de los planes de pensiones ofrece una fórmula que permite la convergencia de los objetivos de las partes mediante la aplicación de las comisiones de éxito, en función de las cuales la gestora cobrará más o menos dependiendo de los resultados que se obtengan en la gestión del Plan.

Y lo curioso es que, siendo a priori una manera excelente de conjugar intereses, creo que no hay ningún plan individual de pensiones que aplique esta fórmula, y si los hay (perdón por mi ignorancia) son muy minoritarios en la industria. En el caso de Fonditel Pensiones sí que existen varios planes de empleo con esa estructura de comisiones, y dicho sea de paso, con gran satisfacción por parte de los partícipes.

No creo que sea necesario incidir en las bondades de la fórmula. Como partícipes deben exigirlo y en la medida en que se desarrolle nos beneficiaremos todos. Los suscriptores de forma evidente y la industria también porque, por la cuenta que le trae, deberá perfeccionar sus capacidades de gestión, además de las comerciales. Ahora bien, si hay éxito, que no se circunscriba al 2% de límite máximo como contempla la Ley, sino que llegue hasta donde corresponda y, en caso de mucho éxito, el cliente que perciba rentabilidades del 30% pague el 3% que, sin dudar, lo hará encantado.

Luis Peña Káiser. Consejero delegado de Fonditel

Archivado En

_
_