_
_
_
_
æscaron;ltima

Los whiskys escoceses más caros envejecen en barricas españolas

Los whiskys escoceses más caros envejecen en barricas españolas
Los whiskys escoceses más caros envejecen en barricas españolas

El whisky escocés de malta no sería lo que es sin el abastecimiento que se realiza desde hace siglos de España, un país que aporta la madera de roble de Galicia y Asturias y el tallado artesanal de barricas en Jerez. El grupo Edrington, que comercializa marcas como The Macallan, es el principal importador e invierte cada año unos 20 millones de euros en suministros y reforestación de bosques. Las esencias españolas aportan más del 60% de las cualidades de Macallan, que está considerado el whisky de malta más preciado del mundo, si nos atenemos a sus galardones.

El experto George Espie, que ha visitado España esta semana, inicia el proceso seleccionando para Edrington los mejores robles de la cornisa cantábrica, 'los únicos capaces de otorgar las propiedades más características del malta'. Posteriormente, Espie se encarga de supervisar el proceso de talla de la madera en empresas artesanales andaluzas. Algunas bodegas nacionales como González Byass se encargan así de dar forma a las planchas para construir las barricas.

El proceso de talla, según explica la empresa, es fundamental, ya que se realiza un tostado interior de la madera a 350 grados durante una hora para eliminar impurezas, lo que altera la química de la madera, y añade 'un valor añadido excepcional al proceso de maduración'. El siguiente paso es rellenar las barricas con zumo de uva fermentada procedente de los viñedos de Jerez, y a continuación con vinos de jerez envejecidos que se dejan en sazón durante un mínimo de dos años. Transcurrido este tiempo, los barriles se trasladan a Escocia para madurar el espirituoso, y el jerez se comercializa en España.

El tipo de madera y el proceso artesanal de fabricación de los toneles que se realizan en Cádiz aporta el 60% de las propiedades a marcas de malta exclusivas como Macallan

Se compran unos 10.000 árboles al año, con los que se elaboran unas 20.000 o 30.000 barricas de unos 500 litros de capacidad. Con estos recursos se ha envejecido por ejemplo la colección de whisky más cara del mundo, la Fine & Rare de The Macallan 1926-1975, valorada en 25 millones de euros. La botella de 1926 ya ha sido subastada por un valor de 50.000 euros, el precio más caro que se ha pagado nunca en el mercado, y fue galardonada por la misma reina de Inglaterra.

El grupo Edrington, principal exportador de malta mundial, produce unos 85 millones de botellas de whisky escocés al año, que se exportan aproximadamente a 100 países, aunque la más exclusiva marca Macallan se vende sólo en 50. España es el segundo mercado europeo de importación para la categoría de malta, sólo por detrás de Francia, aunque el mercado español es el primero en el consumo de malta de calidad.

La compañía escocesa, fundada en 1850 y con sede en Glasgow, comercializa también marcas como The Famous Grouse, Highland Park o Thamdu.

Archivado En

_
_