_
_
_
_
_

Zapatero reclama que la elección de los miembros de los reguladores sea en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy ante un nutrido grupo de empresarios catalanes a introducir cambios en los organismos reguladores en la próxima legislatura para "reforzar" su grado de autonomía.

Zapatero, que clausuró la XXIII Reunión del Círculo de Economía, admite que es "perfectamente posible" garantizar la independencia política de estos entes a la vez que la elección de su director general se realice "en el Parlamento por consenso y con una mayoría gravada", para un mandato "que no coincida con la legislatura".

El jefe del Ejecutivo admitió hoy que es "mejorable" el funcionamiento de los reguladores en nuestro país, por ello aboga por una reforma inmediata de sus estatutos. Entre estos organismos se encontrarían la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El presidente del Gobierno asegura que estos organismos reguladores trabajan con total independencia en nuestro país y asegura que en los tres últimos años, desde que es presidente del Gobierno, nunca ha hablado con ningún presidente de un organismo regulador ni le ha sometido a ningún tipo de presión.

"Funcionan con más independencia de la que parece desde fuera", aseguró el presidente el Gobierno, quien reconoció, no obstante, que en ellos se han producido recientemente "circunstancias que a nadie nos agrada y que no deberían producirse en el contexto de conflictos empresariales fuertes". Zapatero aseguró que actualmente estos organismos funcionan en la practica con una amplia independencia "incluso algo más allá, con cierta incomunicación con el Gobierno".

En este contexto, Zapatero considera que el Congreso de los Diputados es el marco más adecuado para lograr el consenso entre fuerzas políticas y escoger así la composición más adecuada de estos organismos reguladores. "Creo que puede haber consenso", aseguró el presidente del Ejecutivo. En su opinión, el funcionamiento de los organismos reguladores españoles es "bastante equiparable" al del resto de países europeos no obstante asegura que necesitan una renovación. Por ello se ha mostrado dispuestos a introducirla "a lo largo de la próxima legislatura".

Auge de la economía española

Zapatero dibujó en su discurso "un panorama prometedor y optimista" de la economía española, augurando que "seguiremos creciendo por encima del 3% y seguiremos creando intensamente empleo hasta superar los 3 millones de empleos nuevos en esta legislatura".

El presidente del Gobierno aseguró ser "optimista pero también realista" en su diagnóstico totalmente positivo de la situación económica española. Asimismo, defendió el "modelo del pacto y diálogo social" con los empresarios, sindicatos y agentes sociales al que atribuyó precisamente los éxitos y el progreso económico reciente.

En sus propuestas de futuro, Zapatero destacó especialmente el esfuerzo inversor en I+D+i, para el que anunció que su Gobierno presentará en junio el programa de inversiones en este área para 2008-2011, que se concentrará en "cinco grandes apuestas sectoriales, en las que España tiene un importante potencial": la energía y el cambio climático, la biotecnología, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la salud y nanociencia, y la nanotecnología.

También aseguró que su gobierno otorga a la política fiscal "un papel estabilizador" y destacó su vocación de reducir las cargas fiscales a las generaciones futuras para "permitir que los que hoy son jóvenes paguen menos impuestos en un futuro a medio y largo plazo".

Por lo que respecta a la política europea, Zapatero se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un principio de acuerdo sobre el Tratado de la UE en el próximo Consejo Europeo. Para Zapatero, "es evidente" que el nuevo texto será "menos ambicioso" que el rechazado en referéndum por países como Francia, pero confía en que este garantizará el funcionamiento de la Comisión Europea y su agilidad en la toma de decisiones estratégicas en materias como energía, justicia, seguridad, economía y política exterior, entre otras.

Archivado En

_
_