_
_
_
_
Plan urbanístico

Marbella rechaza los derribos y legalizará 18.000 viviendas

El avance del PGOU de Marbella prevé la normalización de 18.000 viviendas ilegales a cambio de que los promotores cedan al ayuntamiento 1,8 millones de metros cuadrados para equipamientos y zonas verdes. Otras 752 casas y dos hoteles son incompatibles con el plan y su derribo se deja en manos de los tribunales.

La Junta de Andalucía había calculado que en Marbella existían unas 30.000 licencias urbanísticas ilegales, aunque unas 11.000 todavía no habían sido convertidas en viviendas. De las casas construidas, el nuevo PGOU, que deberá ser aprobado por el nuevo Ayuntamiento del PP tras el periodo de alegaciones, salva un total de 18.000 a cambio de que los promotores cedan 100 metros de suelo por cada una de ellas o un terreno equivalente. Uno de estos casos de normalización es el polémico Hotel Guadalpín de la empresa Aifos, presente en el sumario de la operación Malaya.

'Es lo que se había robado a Marbella y esto es lo que se recupera', aseguró el viernes la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, durante la presentación en la ciudad del avance del plan general. Otras 752 viviendas y dos hoteles todavía sin inaugurar se consideran 'incompatibles con el plan', debido a que se encuentran ubicados en áreas estratégicas, de fuerte carencia dotacional o bien ocupan zonas de litoral.

La consejera resaltó que 'el plan sólo muestra la incompatibilidad' y que por tanto 'corresponde a los tribunales decidir el futuro de estas edificaciones'. El presidente de la comisión gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, pidió para estas viviendas ilegales unas 'indemnizaciones justas y rápidas a los particulares, que se han comportado de buena fe'.

Gutiérrez informó de que las directrices del documento 'multiplican por cinco los espacios libres con los que actualmente cuenta el municipio y prevé además un crecimiento cuatro veces superior en terrenos destinados a equipamiento público', de forma que 'se recuperan los pulmones y los órganos' de Marbella.

Asimismo, explicó que la proporción por habitante planteada en el nuevo PGOU es de 60 metros cuadrados de espacio verde y de 20 metros cuadrados de equipamiento público, dato que equipara a la ciudad malagueña con Londres en cuanto a zonas verdes y sitúa a Marbella cinco puntos por encima de la media europea en relación a la distribución de sistemas generales.

La responsable de Obras Públicas de la Junta de Andalucía añadió que 'la inversión global derivada del plan general asciende a 2.250 millones de euros de los que un 35% es procedente de la inversión pública y un 65% de inversión privada'.

Un 36% de los nuevos pisos serán VPO

El nuevo plan general de Marbella, que entrará en vigor a partir de enero de 2008, prevé un crecimiento de población del 27,7% en ocho años, de forma que la capital de la Costa del Sol occidental contará con cerca de 170.000 personas en 2015. Es por este motivo que desde la Junta se plantea la puesta en marcha de 15.830.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para albergar la construcción de 18.407 viviendas de nueva planta. Entre ellas, se propone que el 36,8% se oferten a un precio asequible para los sectores de población más desfavorecidos.El PGOU de la Junta aboga por impulsar la adaptación del actual puerto pesquero para que aumente hasta 2.500 sus puntos de atraque y la construcción de un muelle capaz de albergar cruceros. Además, aboga por una política de diversificación de la economía local que acabe, según explicó Concepción Gutiérrez, 'con el monocultivo del cemento'.Igualmente, el nuevo documento, que debe ser ratificado por la Junta tras pasar por el Ayuntamiento, prioriza nuevos ejes de transporte como el ferrocarril de la Costa del Sol y sus estaciones en el núcleo urbano y la apuesta por los traslados sin motor, para lo cual propone la instalación de 150 kilómetros de carril bici.

Archivado En

_
_