Gallardón mantiene a su equipo económico y crea 'consejerías' delegadas para Madrid
Mientras aún resuenan los ecos de la renuncia de Miguel Sebastián a recoger su acta de concejal por Madrid, tras la derrota del PSOE en la capital de España, el alcalde electo, Alberto Ruiz-Gallardón hizo público el viernes su equipo para los próximos cuatro años. El gobierno local estará formado por nueve 'consejerías delegadas' (órgano permitido en la Ley de Grandes Ciudades para los responsables de áreas que no son concejales electos), en las que repetirán la mayor parte de los actuales concejales. Manuel Cobo sigue como vicealcalde.
La Consejería Delegada de Hacienda y Administración Pública estará ocupada por el hasta ahora concejal del mismo ramo Juan Bravo, artífice del plan extraordinario de financiación que tuvo que diseñar Gallardón (a instancias del Ministerio de Hacienda) para soportar el sobreendeudamiento derivado de las obras de la carretera de circunvalación M-30. Miguel Ángel Villanueva repite en el área de Economía a la que se le suma Empleo. Ana Botella se encargará de la Consejería de Medio Ambiente y la Segunda Tenencia de Alcaldía.
Aguirre pide rectificación
La denominación de 'consejeros delegados' fue rápidamente objeto de réplica el viernes por el Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre. El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, exigió al alcalde que rectifique 'de manera inmediata' y cambie la denominación de su equipo de forma que éstos se llamen concejales y no consejeros, para evitar confusiones con los cargos regionales. Insistió en que si no rectifica el Gobierno de Esperanza Aguirre 'no dudará en 'aplicar la Ley de Administraciones Locales para que se llamen concejales'.