Almunia recuerda a Sarkozy que el Pacto de Estabilidad debe cumplirse 'todos los días'
El Ejecutivo comunitario no está dispuesto a que se relajen las actuales reglas sobre disciplina fiscal, aprovechando el debate abierto sobre el tratado constitucional. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó el viernes que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que regula los niveles de déficit y deuda en las finanzas públicas, debe aplicarse 'no todos los años, sino todos los días', en clara referencia a la intención del nuevo Gobierno francés, presidido por Nicolas Sarkozy, de reformar las reglas actuales para que la revisión se haga cada cinco años.
'No hay ninguna excepción a la validez de las normas del Pacto', indicó Almunia, insistiendo en que 'la vigilancia continua no para, ni en el mes de agosto'.
Hace unos días, el recién nombrado ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas francés, Eric Woerth, se mostró favorable a una 'pausa' en la política de reducción del déficit durante un periodo de cinco años, de manera que coincidiría con el final de la legislatura del presidente Sarkozy. En la actualidad, Francia supera el 3% de déficit público establecido como límite máximo en el Pacto de Estabilidad.
Otros países, como Italia y Grecia superan con creces este límite. España se encuentra con un superávit del 1,8% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.