_
_
_
_
CincoSentidos

Uno de cada dos niños es expuesto al tabaco

La mitad de los niños de todo el mundo está expuesta al humo del tabaco, según alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que urgió a todos los países a que erradiquen el tabaco de los lugares públicos y de trabajo. De cara a la celebración el próximo jueves del Día Mundial sin Tabaco, la OMS quiere llamar la atención este año sobre la necesidad de proteger a los fumadores pasivos. 'Es evidente que no existe un nivel de exposición mínimo sin peligro al humo', aseguró ayer Margaret Chan, la directora general de la OMS, en cuya sede está prohibido fumar y que incluso desde diciembre de 2005, no contrata a fumadores.

'Muchos países ya han tomado medidas, por lo que invito a todos los demás a que cuanto antes adopten leyes que exijan que todos los lugares públicos y de trabajo que sean cerrados están libres de humo al cien por cien', añadió.

El humo del tabaco contiene cerca de 4.000 sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, según la OMS, que advierte de que el tabaquismo pasivo causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos. Además, entre los niños también causa enfermedades y agrava afecciones ya existentes, como el asma.

'Allá donde se permita fumar hay fumadores pasivos: hogares, lugares de trabajo o sitios públicos', de forma que 'unos 200.000 trabajadores mueren cada año' por ese motivo y unos '700 millones de niños de todo el mundo, cerca de la mitad, respiran aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en casa', concluyó.

Archivado En

_
_