Crecen las quejas de violencia escolar
A mayor concienciación, más quejas. El informe del Defensor del Pueblo de 2006 asegura que se ha producido un 'incremento notable' de quejas sobre violencia en el medio escolar, dada la mayor sensibilización social sobre este problema.
El informe, entregado ayer a la Presidencia del Congreso, destaca el citado aumento de quejas referidas a casos de acoso escolar, si bien recalca que 'no representan cifras muy altas en el conjunto' de quejas relativas a la educación. Además, subraya que en los últimos meses 'cabe apreciar que la violencia en los centros docentes y en su entorno próximo está siendo enfrentada a través de medidas eficaces y adoptadas con la necesaria inmediatez respecto de los hechos, todo lo cual contribuye a evitar' que se vuelva crónica.
La preocupación del Defensor del Pueblo por el acoso escolar llevó a la publicación de un informe monográfico sobre este asunto en el año 2000, actualizado en el presente ejercicio. Según los datos con los que cuenta la institución, la incidencia del maltrato entre iguales (esto es, entre compañeros de clase) ha tendido a disminuir desde entonces, especialmente en aquellas conductas abusivas más frecuentes y menos graves.
Así, por ejemplo, los alumnos que sufrieron insultos pasaron del 39,1% al 27%, y las víctimas de motes ofensivos, del 37,7% al 26,6%. También disminuyen los porcentajes declarados de víctimas de otras conductas más graves, como las amenazas o quitar y esconder los objetos personales de los alumnos. También el acoso sexual disminuye en casi dos tercios.
Sin embargo, otras conductas padecidas por los alumnos, como la exclusión social más directa (no dejar participar) o ciertas formas de agresión física, así como las modalidades más graves de amenazas, no muestran esta tendencia a la baja y se mantienen en niveles similares a los de 1999.