_
_
_
_
_
Análisis

Los valores que más fascinan a los expertos en lo que va de año

Faes, GAM y OHL convencen al mercado y duplican sus objetivos en cinco meses.

Los analistas han debido quedarse deslumbrados e impresionados con tres compañías que cotizan en el parqué español. Faes, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y OHL son las elegidas, después de que sus precios objetivos medios se hayan casi duplicado respecto a los de comienzos de ejercicio, según los datos recopilados por la consultora JCF.

La mejora de las valoraciones ha sido generalizada, pues las empresas de la Bolsa española han visto cómo sus precios ideales suben un 14,6% de media en el año, pero estas tres han batido todas las marcas. 'El mercado ha sabido apreciar el valor oculto de la constructora liderada por Juan Miguel Villar Mir y el de la firma dedicada al negocio de alquiler de maquinaria industrial, dos empresas desconocidas para la comunidad inversora hasta hace muy poco tiempo', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

La puesta de largo de GAM en el parqué español se produjo hace apenas un año -salió a 8,25 euros por acción el 13 de junio-, y ha ido ganándose el respeto de los expertos desde entonces. De hecho, pese a su sucinta historia bursátil, ya le siguen la pista nueve casas de análisis, según Bloomberg. UBS es la que ha detectado el mayor potencial de revalorización en la compañía, asignándole un precio objetivo de 27,9 euros, y espera además que continué con su fuerte crecimiento durante los próximos meses. A la zaga le van Kepler Equities y Espírito Santo, que le asignan respectivas valoraciones de 24 y 25 euros por acción.

El experto de BPI explica que es muy significativo que sean los accionistas de referencia quienes están absorbiendo todo el papel que se ha puesto en el mercado por parte de Nmás 1. 'Hay que tener en cuenta que todavía tienen en sus manos participaciones de la compañía de la época en que no cotizaba y que están reforzándose a los precios actuales', señala Barrio. A este hecho se suma además la expansión que está llevando a cabo en los últimos tiempos, lo que contribuirá a incrementar su poder para fijar precios.

Otra de las sorpresas del año es la farmacéutica Faes, que ha visto crecer su valoración objetiva un 89%, hasta 20,2 euros. Sus resultados trimestrales han colmado las expectativas y ha defendido sus márgenes pese a los constantes descuentos de precio de sus medicamentos. Pero no es esta la razón que explica la espectacular escalada de su precio objetivo. La poción mágica se denomina Bilastina, un antihistamínico de tercera generación 'que puede llegar a amasar unas ventas superiores a los 700 millones de euros anuales', explica Glen Chapman, analista de Ibersecurities. 'Este medicamento, que verá la luz en 2008, supone la mayor parte de la valoración actual de la firma', añade Elena Fernández, de Ahorro Corporación.

Una presa apetecible

Uno de los catalizadores de su cotización, y también de las benévolas valoraciones de los expertos es el 'fuerte componente especulativo' del que goza Faes en este momento. Ambos expertos coinciden en señalar que puede ser la diana de una oferta de compra por parte de alguna de las grandes farmacéuticas europeas gracias a su innovador tratamiento, uno de los mayores objetos de deseo en el sector. 'Más del 90% de su capital cotiza libremente en Bolsa y, además, su coste -unos 2.200 millones de euros- sería fácilmente asumible por cualquiera de las grandes empresas del sector', indica Chapman.

Actualmente, Faes sólo puede sacar partido en toda su dimensión del fármaco en España y Portugal, los países donde cuenta con red de distribución. En Estados Unidos y Canadá ya ha cedido los derechos de comercialización y está a la espera de hacer lo mismo en Europa; mientras que una de los gigantes del sector podría hacerlo sin necesidad de ayuda.

'Está previsto además que haga caja en un futuro cercano con su antidepresivo Flufenoxina, una vez que ya ha sido probada su eficacia, lo que la librará de un importante coste de desarrollo, se embolsará unas plusvalías importantes y previsiblemente será bien recibido por el mercado', apunta

La tercera compañía que más ovaciones ha recibido en el parqué español es OHL. El pistoletazo de salida lo dio a mediados de abril, cuando reveló datos 'cruciales' sobre su negocio de concesiones, 'la joya de la corona' a juicio de un experto que sigue a la compañía. Por aquel entonces, aseguró que valía 2.662 millones de euros, pero adelantó que llegaría a los 7.200 millones en 2010. Su precio objetivo actual se sitúa en 39,8 euros por acción, lo que representa un potencial del 11,7%. Eso sí, Ibersecurities advierte en un informe que 'más del 60% de su valoración corresponde a las concesiones'. OHL, pese a que cayó con el resto de las constructoras en el pinchazo bursátil del sector inmobiliario de abril, apenas se vería afectada por una desaceleración en este segmento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_